Medicina forense y sus procesos

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
RESUMEN


MEDICINA FORENSE:

La medicina forense es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver.
Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista o médico forense.

La problemática en la Medicina Forense seencuentra en el proceso de identificación de cadáveres.
A veces la identidad de una persona fallecida es desconocida o incierta. Ello puede ser causado debido a documentación incorrecta o faltante, o porque el cuerpo está irreconocible debido al proceso de trauma o de descomposición. A pesar de las circunstancias, se debe hacer todo lo posible para identificar y cumplir con las obligacionessociales y legales relacionadas con los decesos y prevenir la familia.
¿Cómo se identifica a los individuos fallecidos?
Cuando se descubre un cadáver, los investigadores deben determinar quién es, dónde y cuándo ocurrió la muerte, y cómo y porqué se produjo el fallecimiento. Sin embargo, el proceso de identificación también puede comenzar incluso antes de que el cadáver sea descubierto - en el mismomomento en que una persona o grupo de personas son reportadas como desaparecidas o presumiblemente muertas.
Bien presentándose el problema los procedimientos que deben llevarse a cabo son demasiados pues el proceso es complicado y de esta investigación dependen muchas cosas y si hay un error en un principio habrá un error en todo el proceso. En primer lugar, debemos recopilar los datos ante opre-mortem, con ello se hace referencia a toda la información y documentos reunidos por una persona durante su vida que pueden ayudar después de su deceso. Esto incluye una descripción física como la edad, sexo, color de pelo, altura, etc.; los antecedentes médicos y dentales (incluyendo radiografías); características individuales como tatuajes y fotografías recientes. Esta información también puedeincluir detalles de la ropa al momento de su desaparición y los objetos personales que llevaba. Cualquier cosa que pueda ayudar a identificarla es relevante. Una vez que se recogen, los datos pueden ser comparados con información similar obtenida de cadáveres no identificados, con el fin de encontrar una coincidencia. Ante la desaparición de un solo individuo o la ocurrencia de un accidente fatalque involucra a varias personas, los registros previos a la muerte son un componente esencial del proceso de identificación.







INTRODUCCIÓN


Un buen libro y que me gusto por la profundidad en sus textos el de medicina legal de Mario Rivas Souza aparte de que viene muy ligero pero es bastante amplio, y este fue el que me inspiro a adentrarme más en la investigación de esta ramatan importante de la medicina.

Etiquetas INVESTIGACION CRIMINAL-

El proceso de identificación de cadáveres.
A veces la identidad de una persona fallecida es desconocida o incierta. Ello puede ser causado debido a documentación incorrecta o faltante, o porque el cuerpo está irreconocible debido al proceso de trauma o de descomposición. A pesar de las circunstancias, se debe hacer todo loposible para identificarla y cumplir con las obligaciones sociales y legales relacionadas con los decesos y prevenir la familia.
¿Cómo se identifica a los individuos fallecidos?
Cuando se descubre un cadáver, los investigadores deben determinar quién es, dónde y cuándo ocurrió la muerte, y cómo y por qué se produjo el fallecimiento. Sin embargo, el proceso de identificación también puede comenzarincluso antes de que el cadáver sea descubierto - en el mismo momento en que una persona o grupo de personas son reportadas como desaparecidas o presumiblemente muertas-. En primer lugar, debemos recopilar los datos ante o pre-mortem, con ello se hace referencia a toda la información y documentos reunidos por una persona durante su vida que pueden ayudar después de su deceso. Esto incluye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS