Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER EN LA ESCENA DEL CRIMEN

CARLOS TEODORO GUTIERREZ LAZARO

INDICE INTRODUCCIÓN Capítulo I I. LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER EN LA ESCENA DEL CRIMEN 1.1 Clases de posiciones del cadáver a. Cuerpo en suspensión b. Posición decubito dorsal c. Posición decubito ventral d. Extremidades e. En extensión f. En flexión g. En aducción h. En flexión i. Piernas en extensión j. Piernasen aducción k. Piernas en flexión l. Posición sedente m. Posicion geno/pectoral n. Posición geno/cubital 1.2 Examen externo del cadáver. 1.3 Examen del lugar y los alrededores 1.4 Colección de información 1.5 Cadáver reciente 1.5.1 Datos dependientes de la supervivencia de tejidos orgánicos 1.5.2 Datos dependientes de la detención de los procesos vitales 1.5.3 Datos tanatoquímicos 1.6 Cadáver noreciente 1.6.1 Putrefacción a. Cromática b. Enfisematosa c. Colicuativa d. Reductivo 1.7 Fauna cadavérica CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La actuación de profesionales capacitados adecuadamente en la colección de indicios a partir de la escena del crimen, puede conducir a la resolución de un determinado crimen, por el contrario una mala actuación puede impedir la investigaciónforense sobre los indicios colectado en consecuencia el tema que se presenta, siendo amplio desde el concepto y su trabajo de importancia relevante tiene en consideración que el hallazgo de la posición del cadáver en la escena del crimen, es un hecho único e irreproducible. Es por eso que en este tema veremos las posiciones más comunes y su nombre práctico así como conceptos, características de estudioen cadáver reciente, no reciente y fauna cadavérica asimismo examen externo del cadáver y conclusiones del examen del cadáver.

Capítulo I

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER EN LA ESCENA DEL CRIMEN

1.1 Clases de posiciones del cadáver Al arribar al lugar donde se localiza un cuerpo es importante fijar los indicios de un presunto delito asimismo debemos tomar en cuenta la posición de los cadáverespara poder elaborar nuestro reporte a la superioridad, esto debe ser lo mas apegado a la verdad para que el mando se forme una imagen virtual de los hechos y pueda elaborar los documentos subsecuentes. a. Cuerpo en suspensión Como es común e sta posición se encuentra en personas que se suicidan, pero también ocurre en homicidios que ocultan el verdadero motivo del mismo. En esta posición debemostomar en cuenta también: a. b. c. d. e. De donde esta suspendido el cuerpo A que altura Con que esta suspendido Si tiene las manos o pies atados Si se encuentra alguna silla o banco cercano a los pies del individuo y cualquier situación fuera de lo normal.

b. Posición decubito dorsal Cuando el cuerpo se encuentra en posición totalmente horizontal (tendido) con la cara hacia arriba y susextremidades en reposo. Recuerda tomar nota de cualquier objeto que se localice en el piso al menos a 10 metros del cadáver.

c.

Posición decubito ventral Al igual que la anterior esta posición es cuando el cuerpo esta tendido horizontalmente pero boca abajo. Debes detallar en que lugar esta el cuerpo ya que no siempre están sobre el suelo.

d. Posición decubito lateral Esta posición es cuando elcuerpo se encuentra de lado ya sea izquierdo o derecho. Recuerda no tocar nada hasta que lo indique personal perito de la procuraduria.

e. Extremidades

f.

En extensión Es cuando una o ambas manos están alejadas del tronco del cuerpo

g.

En aducción Una o ambas manos están cerca o pegadas al tronco del cuerpo.

h. En flexión Es importante definir que extremidad es la que seencuentra en flexión

Piernas en extensión A diferencia de las manos, en completamente “estiradas”.

i.

las piernas se consideran en extensión cuando están

j.

Piernas en aducción Cuando las piernas están en un ángulo máximo de 45 grados se consideran en aducción.

k.

Piernas en flexión Es importante tomar nota cual de las dos piernas es la que esta en flexión, además en el caso de...
tracking img