Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA FORENSE

CONCEPTOS
MEDICINA FORENSE: la medicina forense ha sido definida de diversas formas y en la antigüedad el concepto era pobre debido a que caía en generalidades sin poder identificar e incluso diferenciar de otras ciencias que auxilian a la procuración y administración de justicia. “El arte de hacer relatos para la Justicia” es la definición más antigua deMedicina Forense que en evidencia es deficiente porque puede confundirse con alguna otra ciencia que tiene por objeto el mismo, de auxiliar a la ciencia del Derecho.
Medicina Forense es la Rama de la Medicina que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración y procuración de justicia. Es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el Derecho y recíprocamente,aplica a una y otra las luces de los conocimientos médicos y jurídicos.
La medicina legal requiere conocimientos especiales, tiene asuntos exclusivamente suyos; requiere muchos conocimientos legales y jurídicos que la mayoría de los médicos ignora o comprende mal; exige hábitos mentales propios y cierto criterio especial, ajeno a la medicina corriente, que sólo puede darlo el estudio, lareflexión y la observación de los problemas inherentes a esta materia.
“Es un error creer que la medicina legal no haya necesidad de estudiarla, que ella no es sino la fácil aplicación a los casos particulares de los conocimientos que constituyen las diversas ramas de la ciencia médica”… “El médico familiarizado con el estudio de la medicina legal evita estas faltas y además llega a adquirir un hábitomental que es una de las cualidades principales del perito: saber distinguir en una cuestión, lo que está netamente demostrado de lo que es probable, incierto o dudoso, explicar en una fórmula clara y precisa conclusiones que corresponden exactamente a la opinión que se desprende del examen razonado de los hechos. El no emitirá, como lo hacen algunos médicos encargados accidentalmente de unamisión judicial, aserciones tan llenas de restricciones y de reticencias que ellas no significan ya nada, siendo imposible al juez saber en que sentido dictaminar”

OBJETO Y OBJETIVOS DE LA MEDICINA FORENSE
Como principal objeto la medicina forense tiene el estudio el cuerpo humano que ha sufrido alguna alteración física por causa externa, para así poder determinar si dicha alteración ha sido enconsecuencia de la comisión de algún hecho delictuoso.
Dentro de los objetivos de la medicina legal tenemos que pretende:
* Resolver la problemática que la procuración o administración de justicia le plantee
* Establecer la causa o con que fue dañado el cuerpo humano
* Determinar el grado de lesión que se ocasionó en el cuerpo humano
* Establecer el tiempo en que se produjeron laslesiones (cronología de lesiones)
* Establecer la causa de muerte en situaciones violentas y certificar sobre ello
* Calificar las lesiones sufridas y así poder cuantificar la reparación del daño

El objeto de estudio de la Medicina Forense es el conjunto de conocimientos médicos, aplicados en la procuración de justicia para resolver problemas biológicos humanos en relación con el Derecho.La Medicina Legal es el eslabón entre el médico y abogados, dando a los primeros fundamentos jurídicos sociológicos y a los segundos las luces de los conocimientos biológicos humanos. Es pues, una especialidad ejercida por médicos para ser utilizada por abogados. Al jurista le suministra un arsenal de pruebas y al médico le impone la necesidad de dominar la técnica medico forense y el conocerconceptos jurídicos. El medico legista debe “traducir” y “hacer entendibles” para el abogado los aspectos médicos que revisten importancia judicial. Este enfoque, verdadero PUENTE entre la Medicina y el Derecho es la esencia de esta especialidad. Le otorga al médico legista la autoridad científica para abordar los aspectos médico-forenses de todas las especialidades de la medicina, pero al mismo...
tracking img