medicina forense

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
QUEMADURA

Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, rayos solares o radiaciones. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras. Otro tipo de quemadura es la causada por inhalación de humo opartículas tóxicas.

Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en los casos más severos la pérdida del conocimiento y hasta la muerte. También pueden conducir a infecciones porque dañan la barrera protectora de la piel. Las pomadas con antibióticos pueden prevenir o tratar las infecciones. Después de una quemadura de tercer grado, se necesitan injertos de piel o sintéticospara cubrir el tejido expuesto y estimular el crecimiento de piel nueva. Las quemaduras de primer y segundo grado suelen sanar sin injertos.

Reciben el nombre de quemaduras las lesiones tisulares de origen térmico producidas por
agentes físicos, químicos o biológicos que actúan con intensidad y persistencia suficientes como
para producir dichas lesiones en un grado variable.

Las quemaduraspueden producir distintos tipos de lesiones, desde el inocente eritema
local; hasta la destrucción completa del organismo, dependiendo ello de la intensidad y persistencia
del agente causal.

La gravedad de una quemadura está condicionada por su profundidad, extensión y
localización.

Siendo la quemadura una lesión inflamatoria constante con muerte celular por la acción directa del agenteque produce coagulación protoplasmática y a la que se suma la isquemia prolongada secundaria por coagulación intravascular, la superficie quemada sufre alteraciones que afectan el espacio vascular, liberándose sustancias vasoactivas que ocasionan aumento de la permeabilidad del endotelio capilar y en grados máximos coagulación intravascular; estos fenómenos marcan las características semiológicasde la quemadura, su evolución y su curso destructivo o reversible.

Las sustancias vasoactivas entran a la circulación general que se suma al desequilibrio coloido-osmático por la fuga de proteínas, favoreciendo el edema en el resto de los territorios; la fuga plasmática y consecuente contracción del volumen circulatorio determina, si no hay una reposición adecuada, estados de shock por falta demicrocirculación; se suma la hemoconcentración entorpeciendo la circulación capilar, favoreciendo la coagulación intravascular que agrava el déficit circulatorio. La hipoxia mantenida ocasiona acidosis que determina alteración de la membrana celular provocado salida de potasio y entrada de sodio, si la hipoxia es muy intensa hay desintegración enzimática con paralización de la actividad metabólicacelular traduciéndose en falla orgánica funcional múltiple

Existen tres tipos de quemaduras:

• Quemaduras de primer grado, que dañan solamente la capa externa de la piel
Lesionan la epidermis (la capa externa de la piel).
- Por lo general son causadas por exposiciones prolongadas bajo el sol (rayos solares) o por rayos infrarrojos o por el contacto con otros agentes físicos como objetoscalientes, planchas, estufas, leña, carbón de piedra, líquidos calientes.
Tardan en curarse alrededor de tres y cinco días, no produciendo secuelas en la víctima.

Quemaduras de segundo grado, que dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella
Afectan a la epidermis y a la dermis, es decir, las capas superficial e intermedia de la piel, por lo que tienen unespesor parcial causando:

Dolor, el cual dependerá de la masa nerviosa sensitiva afectada, así, podrá ser un dolor intenso, si éste tipo de quemadura ha afectado a la epidermis y a la parte más superficial de la dermis, y quizás un dolor menos intenso si ha afectado a la epidermis y a la dermis anulando la sensibilidad en mayor o menor medida.

Enrojecimiento de la piel, cambiando a un color rojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense
  • medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS