 INTRODUCCION E HISTORIA

Introducción
- Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar oresolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.
- Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión yporque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.
- La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad: ladelincuencia
- Áreas de la Medicina Legal:
• Medicina legal clínica
• Patología forense
• Psiquiatría forense
• Ciencias forenses:
Toxicología analítica
Balística
Análisis dedocumentos
Inmunohematología
Dactiloscopía
Estudio de pelos y fibras
Daños en vehículos automotores
Análisis de manchas de sangre
Características
- Es una especialidaddiagnóstica
- El documento más importante de la medicina legal es el dictamen médico legal
- En los pacientes vivos dictamina pronósticos
- Criterio médico-legal: análisis científico orientado a lasnecesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.
- Clasificacióndidáctica:
1. Medicina legal general. Elaboración de documentos médico-legales
2. Medicina legal criminalística. Estudio de los indicios de naturaleza médica que dejó un delincuente en laescena del hecho o sobre la víctima.
3. Medicina legal tanatológica. Estudio de la muerte y del cadáver
4. Medicina legal traumatológica. Alteraciones anatómicas y funcionales causadas poruna fuerza exterior, que son de interés a la justicia
5. Medicina legal materno infantil. Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales.
6. Medicina legal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Medicina forense. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Forense/29572.html

MLA

"Medicina forense" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Forense/29572.html>.

MLA 7

"Medicina forense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Forense/29572.html>.

CHICAGO

"Medicina forense." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Forense/29572.html.