Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………….3

UNIDAD I

1.1Historia de la Medicina Forense ……………………………………….4

1.2Historia de la Toxicología Forense…………………………………….5

UNIDAD II

2.1Definición de Medicina Forense………………………………………..6

2.2Definición de Toxicología Forense…………………………………….72.3Concepto…………………………………………………………………7

UNIDAD III

3.1Metodología……………………………………………………………...8

UNIDAD IV

4.1Síndromes Toxicológicos………………………………………………8

4.1.1Por cocaína……………………………………………………………9

4.1.2Por Mariguana………………………………………………………...9

4.1.3.Por Morfina…………………………………….……………………..10

4.1.4Por Alcohol Etílico……………………………………………………11

4.1.5Por Alcohol Metílico………………………………………………….12UNIDAD V

5.1Conclusión……………………………………………………………...13

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….14

INTRODUCCION
El acto delictivo en donde lleva a un ser humano a acabar con la existencia del otro. Esto nos lleva a la medicina legista o forense una rama que abarca leyes jurídicas y conocimientos científicos de medicina que los llevaran a dictaminar causas de muerte y dictaminar ¿ Quién lo hizo?.La medicina forense El diagnóstico de muerte y causa de muerte, reconocimiento y determinación del tipo de lesiones y sus agentes causales, sus secuelas inmediatas o mediatas, el estudio físico y psíquico de un delincuente son sólo algunas de los aspectos de esta, a las que se le deben sumar temas como la asfixiología, deontología médica, jurisprudencia médica, ejercicio ilegal de la medicina,secreto médico, responsabilidad civil y penal de los médicos, peritaje médico legal, tanatología, sevicias, medicina laboral, sexología médico legal, tocoginecología médico legal, la toxicología forense donde se encuentran la mayor parte de la información esencial y necesaria para el estudio y psiquiatría médico legal.

La medicina forense, no se propone curar, y puede, sin embargo, estudiar unproblema de terapéutica; no es la cirugía, ni la obstetricia, ni clínica; no la física, ni la química y aplica, no obstante, todas o algunas de ellas ante un caso concreto, para establecer premisas y fundar conclusiones específicas

La medicina forense es la disciplina que utiliza una o varias ramas de la medicina. Para ayudar a resolver situaciones jurídicas que están al servicio de laadministración de la L a importancia de la Medicina legal sobrepasa los intereses individuales para abordar a los intereses de la sociedad. Trata de ayudar aportando y demostrando científicamente hechos y circunstancias por las cuales se a relacionado al occiso.

La medicina forense se conforma de todo un conjunto de conocimientos médicos aplicados a resolver los problemas que se plantean desde lavertiente del derecho.

UNIDAD I

1.1 HISTORIA DE LA MEDICINA FORENSE

La medicina forense es una ciencia en constante evolución integración. Encontramos vestigios de ella en las leyes hebreas que trataban de la virginidad, la menstruación, enfermedades venéreas llamadas impurezas.

Según Setonio, cuando el medico Antiscio examino el cadáver de Julio Cesar en Roma dictamino que todas laspuñaladas que recibió una fue la mortal.

Otros vestigios que se encontraron en la ciudad de Roma donde se exhibían los cadáveres de personas que se creía que habían muerto por causa sospechosas o por accidentes; lo hacían para que los expertos médicos dieran su opinión, como lo hacían en las muertes de los esclavos.

Con Numma Pompilio empezaron las visualizaciones de manera más completa delos vestigios de la medicina forense al exigir que a toda mujer que sucumbiera estando embarazada se le practicara la extracción del producto con el objeto de salvar su vida.

En la Ley Aquila del año 72 decía… si un esclavo herido sin que la herida sea mortal y muere por negligencia , no se podrá castigar más que por los heridas, no por la muerte. En todos estos antecedentes podemos ubicar...
tracking img