medicina forense

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
MEDICINA LEGAL
Introducción
-Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.
-Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungircomo perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.
-En los pacientes vivos dictaminan pronósticos
-Criterio médico – legal: análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado losaspectos médicos.
La Medicina Legal es una asignatura de la Licenciatura de Medicina y Derecho, asi mismo también se puede utilizar para la docencia e investigación.
La Medicina Legal también es parte importante en el estudio genético de los núcleos de la célula (ADN), ya que el estudio genético nos sirve par determinar DNA.
Clasificación Didáctica
-Medicina legal general. Elaboración de documentosmédico – legales
-Medicina Legal Criminalística: Estudio de los indicios de naturaleza medica que dejo un delincuente en la escena del hecho o sobre la víctima.
-Medicina Legal Tanatología: Estudio de la muerte y del cadáver.
-Medicina Legal Traumatológica: Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a la justicia.
-Medicina Legal MaternoInfantil: Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales.
-Medicina Legal Toxicológica: Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones.

-Medicina Legal Psiquiátrica: Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley.
-Medicina Legal Laboral: Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo.
-Deontología Médica: Estudio del deber yderecho de los médicos.

CONCEPTO DE MEDICINA FORENSE
Es el conjunto de conocimientos de índole médica que sirven a la resolución de los problemas biológicos, humanos que están en una relación con la administración de justicia.
Conjunto de conocimientos médicos, que ayudan a las autoridades judiciales a resolver problemas de orden penal, civil, y laboral, así como, a la formulación de leyes en queintervengan situaciones biológicas.
Es la medicina científica al servicio de la justicia y la ley, e interviene en todos los casos que se requiere un peritaje médico para deslindar responsabilidades.
Es la técnica, es el procedimiento, mediante el cual aprovecha una o varias ramas de la medicina o de las ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos, habitualmente ligados asituaciones legales y jurídicas.
Es el conjunto de conocimientos predominantemente (psicobiologicos y fisicoquímicos) utilizados por la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, criminal o administrativos y para cooperar en la formulación de algunas leyes.
Es una división de la medicina que incorpora la ley y la medicina relacionada con cuestiones médicas que tenganque ver con mala practica, crímenes, y accidentes.
Es un Conjunto de conocimientos (psicobiologicos, fisicoquímicos) utilizados para la administración de justicia para dilucidar y resolver un problema civil, criminal o administrativo y para cooperar en la formulación de algunas leyes.
Una división de la medicina que incorpora la ley y la medicina.


SINONIMOS
-Medicina Legal o Medicina Forense-Medicina Anatopatologica : no solo se dedica a los vivos sino también a los muertos.
-Medicina Judicial.
-Medicina de la Jurisprudencia. Porque amplia con base en los antecedentes
-Perito. Es alguien que tiene conocimientos extensos de una cosa, y deberá cumplir con ciertos requisitos (Capacidad técnica, moralidad, honradez y discreción.)
-Perito Medico. Es aquel que esta entendido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense
  • Medicina Forense
  • Medicina forense
  • MEDICINA FORENSE
  • medicina forense
  • Medicina forense
  • medicina forense
  • Medicina forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS