Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Medicina Forense

Lic. Miguel Serna

Raúl Alberto Salazar López

Criminología

Trabajo final






Forma de calificar: final:

50% examen 50% examen
10% asistencia 50% trabajo
10% trabajos
10%practicas
20% rep. De trabajo

Medicina forense:
Ciencia que aplica los conocimientos técnico-científicos de carácter medico en el estudio y resolución de casos concretos en el apoyo de impartición de justicia.
[pic]

Intervención.
Personas vivas: identidad, enfermedades mentales, enfermedades patológicas y venéreas
[pic]
Con personas muertas: identidad, causa de muerte, el diagnostico demuerte, cronotanatodiagnostico, enfermedades patológicas, enfermedades venéreas, y enfermedades mentales.
[pic]
Con animales: restos óseos, pelo y la raza.
[pic]



Con plantas y vegetales: cultivos herencia cronológica de la planta.
[pic]


Tanatología forense.
1.-rama de la medicina forense que se encarga del estudio de la muerte y de los fenómenos cadavéricos.
[pic]2.-muerte: es el cese de las 3 grandes funciones vitales:
a) aparato respiratorio
b) sistema nervioso
c) sistema respiratorio
[pic]
3.-muerte violenta: es aquí donde interviene directamente el derecho penal investigándose por medio del mp la circunstancia de la misma:
a) criminal – ej. Homicidio
b) accidental – ej. Atropello
c) sospechosa – ej. Suicidio.
[pic]







4.-clasificaciónde los diferentes tipos de muerte.
a) muerte aparente: se produce una disminución clínicamente imperceptible al extremo que solo se puede detectar por medio de un electroencefalograma o electrocardiograma [pic]

b) muerte real: aquí es cuando aparecen las 3 grandes funciones se suspenden en su totalidad y definitivamente iniciándose la aparición de los fenómenos cadavéricos.
[pic]

c) sellama así por que se emite un documento llamado certificado de defunción firmado por uno o varios médicos.
[pic]

d) muerte clínica: proceso que se inicia en los centros vitales para propagarse enseguida y progresivamente a todos los órganos y tejidos, al primer tiempo se le llama muerte funcional y al segundo tiempo se le llama muerte tisular.
[pic]

e) muerte cerebral: este tipo de muertepresenta cuando la función neuro fisiológica se desconecta del resto del organismo solo predomina el sistema neurovegetativo como función de respiración de alimentación y de circulación de la sangre.
[pic]
Fenómenos cadavéricos.
Son transformaciones que sufre el cadáver y nos van a ayudar a establecer un cronotanatodiagnostico.
[pic]

1.- hipotermia: es la pérdida progresiva de la temperaturacorporal hasta la temperatura del medio ambiente, se empieza a perder 1c por hora hasta llegar a los -18c que es la temperatura incompatible con la vida.
[pic]

2.- deshidratación: este fenómeno comienza con la pérdida progresiva del peso corporal.
[pic]

3.- lividez cadavérica: es la acumulación sanguínea en partes declive por gravedad produciéndose manchas de color rojo vinoso moradoaparecen dentro de las 2 primeras horas de muerte y se van a fijar hasta la 8 hora.
[pic]

4.- rigidez cadavérica: ocurre cuando el equilibrio del organismo se rompe para consumirse el oxigeno y sus nutrientes se inicia a partir de la 2 hora de fallecimiento en los músculos masticadores y en el cuello y se va a generalizar hasta las 24 horas y se va a perder hasta las 36 horas cuando es vencida porla descomposición.
[pic]
5.- mancha verde abdominal: se inicia en la parte inferior izquierda del abdomen y es el primer signo de descomposición se da entre las 18 y 24 horas en las personas ahogadas aparece en el tórax.
[pic]

6.-red venosa póstuma: se inicia con la descomposición del cadáver entre las 18 y 24 horas produciéndose una dilatación entre las venas y arterias.
[pic]

7.-...
tracking img