Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEDICINA FORENSE

La medicina legal es la disciplina que efectúa el estudio, teórico y práctico de los conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de controversias y que asesora al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado o intereses jurídicos que lo requieran para la valoración y justa aplicación de las leyes.

H I S T O R I A

La Medicina Forensees una ciencia en constante evolución e integración encontramos vestigios de ella en las leyes hebreas que hablan acerca de la virginidad, la menstruación, las enfermedades venéreas llamadas impurezas, el estupro, la violación y el homicidio.

Según Seutonio, cuando el medico Antisio examino el cadáver de Julio Cesar dictamino; “De todas las puñaladas, solo una es mortal”, otros vestigios losencontramos en este mismo lugar donde se exhibían los cadáveres de personas que se creía habían muerto de causas sospechosas y así los expertos dieran su opinión.

Con Numa Pompilio los vestigios son aun mas notorios al ordenar que; a toda mujer que sucumbiera cuanto estaba embarazada se le practicara inmediatamente la extracción de producto con el fin de salvar su vida. (Julio Cesar, Cesaréa)La aparición de las primeras obras de medicina forense; como las de Ambrosio Pare en 1575, de Felipe Ingrassia en 1578 y Pablo Zachis en 1621 fueron factores determinantes para la evolución de la medicina forense.

En 1630, Enrique IV otorgo al primer medico del reino la facultad de nombrar en las provincias personal, para ejecutar el peritaje medico forense.

ANTECEDENTES
LA MEDICINAFORENSE EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

El hecho mas reciente e importante se remonta al año de 1973, fue cuando se creó la fundación de la ASOCIACION MEXICANA DE MEDICINA FORENSE, A.C. la cual agrupa a la mayoría de los médicos con función medico forense que trabajan en la Dirección de Servicios Médicos del Estado de Veracruz.

La Universidad Veracruzana fue la primera en el país que fundo el doctoradoen ciencias penales y de sus aulas egresaron personalidades del mundo forense como; Celestino Porte Petit, Aureliano Hernández Palacios y Fernando Román Lugo.

El 16 de junio de 1974, en el puerto de Veracruz nació el Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, el cual hoy en día dispone del reglamento de banco de órganos.
CONTUSIONES Y HERIDAS CONTUSAS.
CONTUSIONES
Son laslesiones que se producen cuando un objeto compacto, con o sin movimiento, hace contacto violento con el cuerpo humano; o cuando el cuerpo humano hace contacto violentamente contra un objeto fijo.
Las lesiones que se producen en el cuerpo humano van directamente relacionadas con la velocidad del golpe, así pues una contusión puede provocar desde una ligera equimosis hasta el estallamiento devísceras o diferentes tipos de fracturas, lo mismo sucede cuando el mismo cuerpo se proyecta con fuerza contra un objeto fijo.
Según su intensidad se clasifican en:
1. Equimosis propiamente dicha, llamada también cardenal.
2. Equimoma: Se diferencia de la anterior por su amplia extensión.
3. Equimosis de succión (amorosos), cuya forma ovalada reproduce el orificio bucal.
4. Petequias:Equimosis de pequeñas dimensiones reunidas en conjuntos.
5. Hematoma: La sangre en lugar de infiltrarse en el tejido celular, se acumula en una bolsa subcutánea, formada por debajo de la piel.
6. Bolsa sanguínea: Se trata de un hematoma de mayores dimensiones que da lugar a una prominencia en la superficie de la piel.
Según su Complejidad se clasifican en:
CONTUSIONES SIMPLES
•Excoriaciones.
• Contusiones con derrame.
• Contusión profunda sin herida cutánea.
• Herida contusa.
CONTUSIONES COMPLEJAS
• Arrancamiento.
• Aplastamiento.
• Mordedura.
• Caída.
• Precipitación.
HERIDAS CONTUSAS
Son heridas producidas por la acción de instrumentos varios, en las que además de la acción contusa, tiene lugar una rotura de la piel,...
tracking img