Medicina forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- TANATOLOGIA FORENSE
1.1.- Concepto de muerte.-
La muerte es, en esencia, la extinción del proceso Homeostático y por ende el fin de la vida.-
La muerte es término de la vida a causa de la imposibilidad orgánica de sostener el proceso homeostático. Se trata del final del organismo vivo que fue creado a partir del nacimiento.
El concepto de muerte ha variado a lo largo de lahistoria. En la antigüedad se consideraba un evento, tenia lugar cuando el corazón dejaba de latir y el ser vivo ya no respiraba. Con el avance de la ciencia, la muerte paso a entenderse como un proceso, que ha partir de cierto momento, se vuelve irreversible.
Formas.- HOMICIDIO, SUICIDIO, NATURAL, ACCIDENTEMuerte aparente.- Es el estado biológico en el cual las funciones vitales de circulación y respiración llegan a su mínima expresión, siendo prácticamente imperceptibles por los métodos corrientes, lo cual da la sensación de que la persona está muertaMuerte Real.- Es el estado biológico en el cual la persona ha perdido total y definitivamente la circulación y la respiración.
Signos de la muerte real:
o A) Pérdida de Conocimiento
o B.- Pérdida de la Motilidad:
o C.- Pérdida de la Sensibilidad
o D.- Desaparición de la Respiración
o E.- Signos del Ojo o deStenon Lowis
o F.- Ausencia de la Circulación
o G.-Prueba de Icard
o H.- PH de los Humores
Muerte Súbita.- Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta ejemplo una persona que ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatospara esperar su desenlace fatal.
Muerte Violenta.- Es la muerte producida por causas externas de tipo mecánico, físico o químico, y de efectos rápidos. Ejemplo: Muerte por arrollamiento, por una herida por arma de fuego, por envenenamiento, etc.
Muerte Cerebral: Es la caracterizada por la suspensióntotal, definitiva e irreversible de las funciones cerebrales.
Muerte Repentina: Es la muerte que se produce de forma rápida en un individuo que sufre de una enfermedad bien sea aguda o crónica, de quien se espera su deceso.
1.2- Ley general de salud (concepto y objetivos generales).-Donación, trasplantes y pérdida de la vida.- La donación en materia de órganos, tejidos, células de cadáveres, consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que, en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes. La donación es decisión de la persona que así lo dispone o de los familiares de aquellospacientes que se encuentren en estado de vegetativo, Para efectos de este Título, la pérdida de la vida ocurre cuando se presentan la muerte encefálica o el paro cardíaco irreversible.
La muerte encefálica se determina cuando se verifican los siguientes signos: Ausencia completa y permanente deconciencia; Ausencia permanente de respiración espontánea, y Ausencia de los reflejos del tallo cerebral, manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos. Se deberá descartar que dichos signos sean producto de intoxicación aguda por narcóticos, sedantes, barbitúricos o sustancias neurotrópicas....
tracking img