Medicina herbolaria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Herbolaria en México
Nuestros antepasados a través de sus médicos hechiceros de cualquier tribu conocían los remedios para curar algunos males a través de plantas y conjuros. Susensibilidad y el sentido común eran sus aliados en el combate contra la enfermedad.
En la América Precolombina y concretamente en México existía una historia herbolaria de por lo menos 3,500 años y segúndiferentes autores podría tener entre 4,000 y 5,000 años de antigüedad, sin embargo es muy probable que los primeros hombres de América provenían de Asia y traían consigo una cultura herbolaria y esto seentiende si se compara la cosmovisión de sus pueblos.
En esa época los frailes acompañados de indígenas traductores levantaron un importante censo de las plantas y sus propiedades curativas, situaciónque se documenta en el "Códice Badiano" escrito y traducido al latín por un médico indígena, sin embargo esa es sólo una muestra del conocimiento terapéutico de las plantas que tenían nuestrosantepasados, ya que Mayas, Nahuas, Mixtecos y Zapotecos, por mencionar a los principales grupos de aquella época, tenían amplios conocimientos en estos tópicos.
El conocimiento se desarticuló pero jamásdesapareció, de esta forma el conocimiento terapéutico de las plantas tomó dos destinos, el primero pasa a formar parte de la teoría de los principios activos que con el tiempo y una compleja historiaforma parte de la medicina alópata u ortodoxa y la otra paso a formar parte de la cultura común y es conocida como herbolaria tradicional. En la época prehispánica ser médico náhuatl (ticitl) exigíapertenecer a unas cuantas familias en las que el conocimiento era transmitido de padres a hijos o hijas. Sin embargo, también se tenía la opción de ir a los calmecac o centros de educación para formarsecomo médico sacerdote dedicado a un dios, y a la curación como actividad secundaria. A los primeros les correspondía aplicar y transmitir el conocimiento, a la vez que proponer innovaciones de...
tracking img