Medicina herbolaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
La herbolaria es la utilización de plantas para prevenir o tratar diversas enfermedades. Esta práctica es antiquísima, se remonta, muy posiblemente, a tiempos prehistóricos. En la mayoría de las civilizaciones más antiguas, como la china, la egipcia, la persa y la griega se hicieron clasificaciones de los remedios herbarios que formaron parte importante de la “medicina” de la época.Con la química moderna y el perfeccionamiento de los métodos investigativos de laboratorio, la herbolaria tradicional fue “absorbida” por la farmacéutica contemporánea, pero de hecho, casi la mitad de todos los medicamentos recetados y de venta libre –aspirina, atropina, incluso varios medicamentos anticancerosos- tienen componentes derivados de las plantas, por lo que, puede decirse tienen su“raíz” en la antigua herbolaria.
Sin embargo, hay que aclarar que la herbolaria pura, sigue teniendo sus adeptos e investigadores y practicantes modernos que se denominan a sí mismos herbolarios. Además, esta práctica ancestral es parte también de otras terapias alternativas modernas como son la homeopatía, la neuropatía y la aroma terapia.
Según los herbolarios, sobre todo los chinos, existe una plantapara casi cualquier trastorno, pero, por lo general, se ha comprobado que las hierbas sirven para tratar afecciones leves como pueden ser problemas digestivos, dolor de cabeza, tos, gripe o lesiones en la piel.
Con respecto a las pruebas modernas a las que se ha llegado como consecuencia de distintos análisis de laboratorio, los remedios herbarios producen el efecto buscado sobre las distintasafecciones porque contienen sustancias que desencadenan reacciones bioquímicas específicas. Un ejemplo: Se comprobó que la corteza de una especie determinada de sauce que suele masticar un tipo de indígenas de los Estados Unidos para calmar los dolores de cabeza, posee ácido salicílico, el mismo ingrediente activo de la aspirina moderna.

Vitadelia. [en línea]: documento en internet. Recuperado 30de agosto del 2010.
Disponible
en:
< http://www.vitadelia.com/miscelanea/algo-sobre-la-herbolaria/>.

Consecuencias
Desde la época prehispánica México a la medicina herbolaria era de gran riqueza debido a la extraordinaria riqueza florística (26 500 especies de las cuales aproximadamente 9 500 son endémicas), ubicada en México, el cual es el cuarto lugar mundial, y ha permitido que laherbolaria floreciera desde la época prehispánica, además de que una buena parte de esos conocimientos han perdurado en invaluables documentos, entre ellos el Códice De la Cruz-Badiano (Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, de 1552), que fue dictado en náhuatl por el médico indígena Martín de la Cruz, traducido al latín por Juan Badiano e ilustrado con dibujos de las plantas en un estilotípicamente indígena. Estos conocimientos empíricos han sido transmitidos durante siglos por los indígenas, que integran 56 grupos étnicos y que continúan siendo los depositarios de este legado. El rescate y la validación de estos conocimientos y recursos biológicos son recientes, pues datan apenas de hace 25 años.

Actualmente se han registrado en México alrededor de 4 000 especies con atributosmedicinales (15% de la flora total). Grandes especialistas en la materia de herbolaria calculan que en México, y en todo el mundo, la validación química farmacológica y biomédica sólo se ha llevado a cabo en 5% de estas especies.
La validación del conocimiento empírico sobre la herbolaria indígena, particularmente la desarrollada por los aztecas en la época prehispánica, fue realizada porinvestigadores de la Universidad de Utah en 1975, basándose en la información registrada en documentos del siglo XVI como el ya mencionado Códice De la Cruz-Badiano y La Historia General de las Cosas de Nueva España de fray Bernardino de Sahagún. En sus investigaciones trabajaron con 25 especies de las citadas en los documentos anteriores, y pudieron comprobar que los principios activos extraídos...
tracking img