Medicina-Heridas

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
23 de octubre del 2000



MANEJO DE HERIDAS


Hoy vamos a ver algunos conceptos básicos en el manejo de heridas, que es conveniente que sepan.

¿Que es una herida?
Entiéndanlo como que es la fractura de un hueso, la ruptura de un órgano, la disrupción de la continuidad de la piel, significa la injuria a un órgano sumamente importante que oscila entre 1.2 a 1.6 mts 2 dependiendo deltamaño del individuo, de tal forma que cualquier alteración de su integridad ya nos abre una puerta a futuras complicaciones.
Si entendemos así lo que es una herida, entonces podemos encontrarle sentido a lo que viene después.
Solamente para recordarles un poco de histología ¿ qué diferencia hay entre la piel del talón con la piel del párpado? Que la del talón es más delgada.
¿Qué es lo que dael grosor de la piel? El epitelio y la queratina.
Son conceptos elementales y así como son de elementales, eso determina inmediatamente que si a usted le llaga una persona que pisó un vidrio en la playa y se rompe el talón, es diferente de aquel que le saltó una esquirla o en un accidente automovilístico y se rompió el párpado. Si Uds. pretenden suturar de la misma forma a los 2 estamos mal. Elmanejo de las suturas es distinto según se trate de cada región. Y esas diferencias están dadas por su constitución histológica, la circulación que tienen, ya que de esto depende la rapidez de la cicatrización ¿Cuando ser retira un punto de la cara y cuando uno de cuero cabelludo? Antes la de la cara ¿y por que? Una razón es la estética, pero técnicamente es porque la velocidad decicatrización está dada por la fuerza de tensión que se genera. En la cara la fuerza de tensión es menor que en el cuero cabelludo, por lo tanto en la cara al par de horas la herida ya esta prácticamente cerrada y en un par de días ya no tiene sentido dejar los puntos por más tiempo.
¿Cuál es el concepto de una herida limpia?
Es una herida que hace el cirujano en un sitio que ya ha sido previamentepreparado y sin abrir cavidades donde haya flora bacteriana. Eso es básicamente, no hay colonización de gérmenes, ha sido planificada, es una herida electiva, que generalmente es producto de una cirugía. Eso no significa que después no se infecte porque hay muchas cirugías que partes muy bien y se llegan a infectar. Si aparece en el certamen acuérdense de esto, este ejemplo de la cirugía es un buenejemplo.

La herida limpia contaminada que tiene una característica muy especial. Es una herida que se realiza en le caso por ejemplo de cirugía de vejiga. Aquí se pone una sonda, se instila una serie de sustancias para dejarla lo más aséptico posible el área, digo esto porque cada región del organismo tiene una flora bacteriana comensal que no se puede eliminar 100%. Entonces la herida limpiacontaminada el cultivo que se puede hacer de la zona va a dar gérmenes que son propios de la zona, aquí esta la gran diferencia cuando digo que es una herida infectada. Entonces limpia contaminada significa que es posible encontrarse con gérmenes pero no patógenos?.( no me queda claro lo que dijo).
La herida contaminada: es cuando se ha producido una herida, puede ser por un elemento limpio, puedeser por un cuchillo, el cual no está esterilizado. Porque cuando llegue ese individuo a la asistencia pública no viene infectado, viene contaminado, entonces nosotros podemos evitar que esa herida se infecte.


La herida sucia o infectada: Es una herida que pasó por todos los estados anteriores, no por limpia, excepto en el caso de una cirugía, y que llegó a ser sucia. Hay síntomas, hay unaspecto, secreciones, una serie de aspectos macroscópicos, el cultivo de esta nos indica que ya hay gérmenes en cantidad mayor de 1 ( 105. Está colonizada, está infectada y tenemos cantidad y cantidad ya no de gérmenes propios de la zona sino que se metieron todos los que pudieron.

Vale la pena que ustedes sepan que uno de los grandes problemas en el manejo de las heridas es la ignorancia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina forense Heridas por arma blanca y de fuego
  • medicina legal heridas por paf
  • Heridas de pabellon auricular (medicina legal)
  • Herida
  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS