Medicina humana

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Las aplicaciones del agua descritas en esta primera parte, de que yo he hecho pruebas, son:
* Paños empapados o compresas
* Baños comunes
* Baños de vapor
* Baños de regadera o riegos
* Lavados
* Envolturas o fajas
* Uso interno
En la primera parte se dan a conocer las subdivisiones de cada una de estas aplicaciones; y otras más especiales o usos extraordinarios seexplicarán en el lugar oportuno.
En consonancia con el principio fundamental de todas las enfermedades, según el cual éstas se originan por alteraciones de la sangre, ya sea por una circulación anormal y defectuosa, o por haberse mezclado con otras sustancias extrañas, nocivas, que son los gérmenes de la enfermedad, las aplicaciones del agua tienen uno de estos tres fines:
* Disolver osegregar dichas sustancias
* Separar o expulsar los gérmenes del mal
* Vigorizar el organismo
Aplicaciones del agua.
En general, puede decirse que todos los baños de vapor y los baños completos calientes de hierbas cumplen el primero de los expresados fines (disolver o segregar sustancia nocivas); para lograr el segundo se usan las envolturas en sus diferentes formas, y en parte también losbaños de regadera y los paños empapados, mientras que para robustecer el organismo se emplean los baños fríos y baños de regadera en sus diferentes formas, en parte los lavados y, por último, todas las prácticas usadas para fortificar la naturaleza.
Para evitar confusiones me abstengo de entrar aquí en más detalles sobre estos puntos.
Como quiera que toda enfermedad reconoce por causa unaalteración de la sangre, segun queda indicado, es evidente que una misma enfermedad puede combatirse con diferentes ejercicios o tratamientos hidroterápicos, puesto que todos contribuyen, más o menos, a disolver, segregar sustancias y vigorizar el organismo. Además, ha de tenerse en cuenta, que de ordinario, no se somete al tratamiento tan solo la parte enferma, como la cabeza, los pies o las manos,sino que debe someterse todo el cuerpo, ya que a todos los miembros afluye la sangre enferma; por consiguiente son todos copartícipes en la dolencia; únicamente debe someterse a tratamiento especial o más enérgico el miembro dañado.
Varios ejemplos que se citan en la tercera parte pondrán de manifiesto la necesidad de obrar de la manera indicada.
En todo caso, el que adopte el sistema tal como yole expongo, no debe considerar las prácticas hidroterapicas como objeto final; en otras palabras, nunca deba someterse a un tratamiento porque le produzca más o menos placer; se acreditaría de necio el que, por un simple alarde de vanidad, tenga siempre a mano los baños de vapor o de regadora, los envoltorios etc. Toda persona juiciosa debe considerar tan sólo las prácticas hidroterápicas comomedios para llegar a un fin. Será más afortunado aquel que con la menor cantidad posible de agua logre su objeto, por cuanto la misión de la hidroterapia es ayudar a la naturaleza a recuperar la salud, a devolver al miembro enfermo la actividad perdida; a romper las cadenas del mal, para que, sin impedimento y con su vigor primero, reanude las tareas cotidianas. Una vez cumplida esta mision elmédico se retira también gustoso del campo de operaciones.
La observación que acabo de hacer es, por todo extremo, interesante; porque nada hay que contribuya tanto a desacreditar el método hidroterápico como el empleo indiscreto e irracional del agua, y los procedimientos harto severos y rudos. Los que, teniéndose por maestros en este sistema curativo, espantan a los pacientes con sus sempiternasenvolturas, sus interminables baños de vapor, capaces de ahuyentar toda la sangre etc., causan innumerables daños, casi siempre de dificil remedio. Eso no puede llamarse método hidroterápico; eso es un sistema de fuerza que deshonra al que le emplea tanto como a los principios en que pretende fundarse.
El que haya adquirido perfecto conocimiento de las virtudes del agua y sepa usarla, en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Humana
  • medicina humana
  • Medicina humana
  • Medicina Humana
  • Medicina humana
  • Medicina humana
  • medicina humana
  • medicina humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS