Medicina inca, maya y azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
(2007)
www.mayasautenticos.com/medicina_maya.htm
La Medicina entre los antiguos Mayas era una mezcla de ciencia y religión. Era practicada por sacerdotes que recibían un extenso entrenamiento y heredaban su oficio. Los Mayas suturaban heridas con cabello humano reducían fracturas y usaban cabestrillos. Ellos eran cirujanos habilidosos y hacían prótesis de Jade y turquesa  y rellenos de Jade ypirita de hierro. Al menos tres enfermedades clínicas, la Pinta, la Leishmaniasis, y la Fiebre Amarilla así como varios síndromes psiquiátricos fueron descritos por ellos. Weiss, describe  la   presencia   de lesiones "supra-iniales" en Guatemala (Weiss  1981). Usaron instrumentos de Jade, hueso, obsidiana y cuero (Para administra Enemas) Los Mayas  percibía a la salud como “balance,” mientra quelas enfermedades eran un “desbalance”.  Muchas hierbas como la Chaya (Chay), (Cnidoscolus chayamansa), conocida también como la Espinaca Maya, usada por su alto contenido de  proteínas, calcio, hierro y  vitaminas, y la resina del arbusto  Ek' Balam, (Croton flavens L.), que rápidamente para las hemorragias. Para tratar y cerrar heridas en el tejido muscular, se aplicaba la corteza del árbol bakalche'  (Bourreria pulchra Millsp.). Esto se ha documentado en inscripciones sobre combates en Quiriguá, Ceibal, Tikal y Altar de Sacrificios, entre otros.  El  Jade era usado para tratar problemas de espalda y riñón. De hecho la palabra  Jade se deriva del Español  "Piedra de Ijada", el Jade por esta razón era llamado también  "Lapis Nephriticus" siendo adoptado su uso por los conquistadores yderivando el término a  'nefrita'. (Ver Jade). La Sal no era únicamente para uso en la dieta, sino también se usaba como preservante, y para usos rituales y medicinales, y su uso durante el nacimiento y la muerte está documentado, las comadronas ofrecías sal a los padre y la casa del fallecido era rociada
 Figurilla de un enano  Tikal
El Balance, era  influenciado por las estaciones y variaba con laedad, sexo, personalidad y la exposición a extremos de temperatura. Un tema central era el papel favorable o desfavorable de la dieta, ellos creían que había alimentos "Fríos" o "Calientes", resultando su consumo en la enfermedad conocida actualmente en Guatemala como "empacho" .De acuerdo a la evidencia en esqueletos, la primera técnica usada en e la abrasión, que combinaron posteriormente con latrepanación y los cortes.
|
consecuencias de la Trepanación Tradicional vagaban desde la muerte inmediata del paciente hasta sobre vivencia larga, y las huellas dejadas van desde orificios de diversos diámetros y  formas hasta cicatrices antiguas. Estas marcas son las que los antropólogos estudian para interpretar las prácticas bio-culturales.
Los Mayas usaban su  medicina de diferentesmaneras. Las Plantas eran y son una fuente de curación usada ampliamente. También sabemos de varios nombres mayas para "especialidades médicas", cuyo nombre se relaciona directamente con una parte del cuerpo  y la mente. Los  Mayas tenían en cuenta las relaciones de  su Calendario,  Astronomía y Astrología con la salud y enfermedad. La palabra  " Xiú"  se refiere a las plantas,  " Ix Xiú", se refiere ala mujer que conoce su uso y " Ja Xiu", se refiere a un hombre que conoce el uso de las mismas.
En Maya la palabra, "MEN"  se refiere a los procesos de la mente. Sería el equivalente a la psiquiatría moderna.  Ellos entendían que la mente era muy importante y ponían énfasis a la conexión de la mente y el cuerpo en el contexto de la salud. Una  referencia  a la mente indica la conexión con elespíritu, que no estaban separados en ninguna consideración médica, de nuevo  "Ix Men"  se refiere a los procesos que las mujeres pueden trabajar y  "Ja Men"  al hombre que las puede trabajar.
Otra palabra  Maya, "PUL YAJ"  es importante. "PUL"  significa quitar y  "YAJ"  dolor. "Pul Yaj"  se refiere a quitar los males en el lugar afectado.
Los Mayas  practicaban el  "UAY" , que trata de la...
tracking img