medicina inca

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
ODONTOLOGIA EN LOS INCAS
La civilización inca se ha dado a conocer gracias a un cronista llamado Sebastián Garcilaso de la Vega, que era
descendiente de incas; recogió el tratamiento de los problemas dentales y bucales, describiendo la eliminación de material cariado de un diente con un palillo encendido.La resina del árbol Myroxylon pereirae o bálsamo del Perú, se usaba para curarenfermedades gingivales y en casos graves, se empleaba la cauterización. Dejó escrito que la raíz de una planta se calentaba hasta eblandecerla y entonces se partía parcialmente en su centro. A
continuación, estando caliente, la apretaban contra los
dientes, aplicando una parte en cada lado de la encía,
dejándola así hasta que se enfriaba. El tejido gingival inflamado
e hiperplásico quedaba quemado parapermitir
el desarrollo de un nuevo y sano tejido de granulación.
Al parecer masticaban hojas de coca durante la operación
para aliviar el dolor. Los dientes que necesitaban
extracción eran aflojados primero, aplicando una resina
cáustica alrededor y debajo de la encía desprendida.
A continuación, era presumiblemente arrancado de un
golpe seco de estaca.
Los incas no adornaban sus dientes,pero en Ecuador,
la parte más septentrional que penetraron, se han
encontrado cráneos que muestran mutilaciones a base
del limado de dientes, incrustaciones de oro y lo que
parece ser la inserción de orificaciones en cavidades previamente
preparadas en las superficies gingivolabiales de
los dientes incisivos.

MEDICINA INCA

La medicina que se practicaba en el grupo inca estaba ligada ala magia y a la religión; se creían con las enfermedades eran producidas por maleficios. Así como también creían que las mujeres no debían pasar por debajo de un arco iris para no tener bebes muertos o monstruosos si la madre ha visto un cadáver su hijo tendrá cejas pobladas y ojos hinchadas.
Los curanderos utilizaban yerbas frescas y secas, animales vivos y disecados, minerales, oracionesmisteriosas, canciones, música y danza. El olvido de cualquiera de esas cosas hacía ineficaz el tratamiento curativo. También practicaban la cirugía: perforaban la capa ósea del cráneo para extraer de su interior las causas de la enfermedad, por ejemplo los espíritus. En cualquier caso usaban anestésicos como la coca, bebidas embriagadoras o drogas que adormecían. Había un porcentaje bastante apreciablede intervenciones con éxito, pero había más pacientes que no se levantaron jamás de la mesa de operaciones. Si morían, tapaban la pequeña abertura con láminas de oro o plata, o con el caparazón de calabazas. Sus instrumentos quirúrgicos eran sencillos, por ejemplo el vilcachina para extraer los objetos de cualquier órgano o el tumi para abrir los cráneos.
Existían médicos como el Hampa-camayocespecialistas en plantas, el sancoyoc curanderos que creían poseer poderes mágicos el sirkak era el cirujano especialista en fracturas heridas, el macsa curaba por medios sacrificios, el sayac mediante granos de maíz.
Algunas enfermedades las trataban con danzas rituales y ceremoniales ejecutadas ante sus ídolos durante las fiestas que le dedicaban. En las danzas participaban muchas mujeres, ytambién los hombres, niños y viejos. La gente bailaba por horas y horas en busca de salud.
Entre otras enfermedades existentes los incas incluían la epilepsia, la sífilis, neumonía, catarro, anginas, alopecia, asma, bocio, conmoción cerebral, escalofríos, cáncer, cataratas, caspa de cabello, congestión alcohólica, coqueluche, ceguera, cílicaos, convulsiones, contusiones, desmayos, dolores de huesos,flujos de vientre, delirio, demencia, difteria, debilidad, disentería, excoriación, escaldaduras, tos, erisipela, espasmo, escorbuto, fiebres, forúnculos, flujos vaginales, fracturas de huesos, gonorres, hidropesía, hinchazones, hemorragia, herpes, ictericia, infarto ganglionar, lumbago, laringitis, lepra, locura, náuseas, orzuelos, oftalmia, pus, abscesos, parálisis, heridas purulentas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Inca
  • Medicina Pre Inca
  • La medicina en la epoca pre inca
  • Medicina inca, maya y azteca
  • historia de la medicina inca, maya y azteca
  • El Estado Inca
  • Inca
  • Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS