Medicina Indigena

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LA MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA
Es la concreción de un cúmulo de saberes en torno a la salud-enfermedad de los pueblos indígenas de nuestro país han acopiado y organizado a lo largo de losmilenios.
Los conocimientos han sido ordenados por los pueblos originarios en relación de las personas y seres vivos con la naturaleza, las divinidades, el cosmos y en el equilibrio entre diferenteselementos y conceptos.
La medicina tradicional sufrió también procesos de ruptura, fragmentación y pérdida con el proceso de conquista. Los médicos y sacerdotes indígenas y los libros de medicina fueroncondenados a la hoguera
La medicina tradicional sobrevivió por medio de la tradición oral y la practica comunitaria
A partir de la herbolaria se han conocido los principios activos de innumerablesmedicamentos y la cual ha beneficiado a la medicina contemporánea.
La medicina tradicional interactúa con otros sistemas en el seno de cada cultura (sistema productivo o bien las siembras, religión,derecho, construcción, educación no formal)
Medicina occidental (científica) Medicina tradicional
Tiene un sustento lo histórico y teórico acumulado en el ámbito mundial, traspasando fronteras. Seencuentra inserta en el ámbito local y en algunos casos, es regional.
El concepto de salud, considera la salud de un individuo como el resultado correcto funcionamiento del cuerpo. Por lo generalse considera la salud como el resultado de un estado de equilibrio interno entre distintos factores (frio-calor).

Marco legal de la medicina tradicional
La intención de aprovechar las experienciasy conocimientos de la población sobre la medicina tradicional en los sistemas de salud en el mundo, se inicio con la declaración de Alma Atta en 1978, donde la OMS invito a estados miembros parabuscar la participación de la población, aprovechando sus conocimientos en esta medicina, considerando: necesidades, recursos y características (sociales o culturales).
Desde entonces, en México se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDICINA INDIGENA
  • Medicina indigena
  • medicina indigena
  • medicina indigena
  • Salud y medicina en pueblos indigenas
  • Importancia de la medicina indigena
  • Medicina indigena
  • LA MEDICINA INDÍGENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS