Medicina laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

1) La medicina laboral se relaciona con la seguridad física y emocional y la salud de los trabajadores. Incluye cuestiones de interés público, el grado de contaminación ambiental y el conjunto complejo de cuestiones legales, económicas, sociales y éticas que se produce siempre que la acción humana causa trastornos humanos.
La medicina ocupacional tiene que ver casi exclusivamentecon el diagnóstico y la prevención, y no con el tratamiento.
La relación entre las exposiciones laborales-ambientales y la enfermedad se centra en cuatro conceptos básicos: reconocimiento, prevención, exacerbación y manifestación latente. Se presupone que las enfermedades relacionadas con el lugar de trabajo se pueden prevenir cuando se reconocen y comprenden totalmente.
Hay cuatro categoríasbásicas de riesgos: físicos, biológicos, químicos y psicológicos.
En medicina ocupacional se trata también la diferencia entre exposición y dosis. La exposición se determina por la vigilancia del ambiente y la dosis solo puede evaluarse por vigilancia médica en sangre, orina o pelo.
Según la O.M.S. la medicina del trabajo es la especialidad médica que actuando aislada o comunitariamente, estudialos medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ámbito laboral y la influencia de éste en su entorno, así como promueve los medios para el diagnostico, tratamiento, adaptación, rehabilitación, y calificación de la patología producida ocondicionada por el trabajo.

2) La contaminación es el cambio no deseado de las características físicas, químicas o biológicas del aire, agua o tierra, que puede o podría afectar peligrosamente la vida humana y/o la de otras especies, nuestros procesos, las condiciones de vida, o que puede o podría desgastar o deteriorar nuestros recursos de materias primas.

3) Existen 3 grupos de contaminantes:
●Contaminantes químicos: se puede entender toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente.
● Contaminantes biológicos: todos los agentes representados por organismos vivos (la mayoría suelen que ser microorganismos como bacterias, virus, hongos etcétera).
●Contaminantes físicos: Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.

4) La contaminación química puede ser:
● Natural: el origen no son, las actividades del hombre.
● Antropogénica: son sustancias derivadas de la actividad del hombre.

5) La contaminaciónquímica natural es la que producen sustancias químicas que provienen de la naturaleza.

6) Las sustancias antropogénicas son aquellas producidas por el ser humano.

7) Las causas antropogénicas de la contaminación son las actividades productivas y las no productivas:
● Ejemplos de actividades productivas: explotación de los recursos mineros, recursos renovables y no renovables, laagricultura, la industria.
● Ejemplos de actividades no productivas: el transporte, las actividades domésticas, los servicios, la urbanización, el crecimiento demográfico, etc.

8) Un contaminante primario es aquél que se emite a la atmósfera directamente de la fuente y mantiene la misma forma química, como por ejemplo, la ceniza de la quema de residuos sólidos.

9) Un contaminante secundario es aquelque experimenta un cambio químico cuando llega a la atmósfera. Un ejemplo es el ozono que surge de los vapores orgánicos. Los vapores orgánicos reaccionan con los óxidos de nitrógeno en presencia de luz solar y producen el ozono, componente primario del smog.

10) Las sustancias xenobióticas son las sustancias sintetizadas por el hombre.

11) La clasificación física de los agentes químicos...
tracking img