medicina laboral

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
SALUD OCUPACIONAL Y MEDICINA LABORAL
Es un componente de la Salud Ocupacional que centra su gestión en el ser humano. Su función es realizar promoción, prevención y control de la salud de laspersonas que trabajan, para protegerlas de los factores de riesgo a los que están expuestas en función de su labor, ubicándolas en un sitio de trabajo acorde a sus condiciones psicofisiológicas ymanteniéndolas en aptitud de producción de trabajo.
¿Existen exigencias legales en torno a la Medicina del Trabajo?
Sí. Todos los empleadores de Colombia, sin importar el tamaño de su negocio, los resultadosfinancieros o la cantidad de personas contratadas, tienen la obligación de garantizar que el trabajo no afecte la salud, y de adelantar actividades de promoción y prevención contempladas en lossubsistemas de medicina del trabajo, tal como lo establecen, entre otras normas, el código nacional de Salud Ocupacional (Ley 9 de 1979), la resolución 1016 de 1989 y decreto 1295 de 1994.
¿Quéactividades debe realizar una empresa para cumplir con sus deberes de Medicina del Trabajo?
Son siete actividades generales, que se desglosan en múltiples acciones. Estas son:
1. Evaluación ocupacional: lasempresas deben realizar evaluaciones ocupacionales, las cuales consisten en exámenes médicos durante toda la vida laboral de cada trabajador. Inicia con los exámenes de ingreso, para reconocer lascondiciones de salud previas a la incorporación a un puesto de trabajo. Continúa con los exámenes “periódicos” o de control, y finaliza con una evaluación de retiro, la cual registra las condiciones desalud en las que se encuentra el trabajador al terminar su relación laboral con la organización.
2. Vigilancia epidemiológica: para identificar, cuantificar, evaluar, controlar y hacer seguimiento alos riesgos laborales, la empresa debe desarrollar “programas de vigilancia epidemiológica”; se trata de un plan escrito que tiene en cuenta las características particulares de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina Laboral
  • Medicina laboral
  • Medicina laboral
  • Medicina Laboral
  • Medicina Laboral
  • Medicina Laboral
  • Medicina laboral
  • Medicina laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS