Medicina legal del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5104 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida humana es respetable siempre, aunque en casos especiales esté disminuida por la enfermedad o la miseria. Todavía es más digna de estímulo cuanto menos recursos estén a disposición de la persona, porque entonces a la entidad biológica se aúna la lucha por imponer, desde el fondo del desamparo, su propia significación.

INTRODUCCIÓN

La vida humana, como concepto absoluto no se limita ala esfera penal sino que comprende toda una serie de valores materiales y espirituales sólidamente constituidos.

El Estado Peruano tiene esta figura jurídica (Infanticidio), regulada en el Artículo 110 del Código Penal, la cual tiene una pena no menor de un (1) año ni mayor de cuatro (4) años y que puede ser reemplazado este con prestación de servicio comunitario.

Cuando se habla de un serhumano recién nacido al que se le haya privado de la vida, ha de callarse la humanidad entera.

Nuestro trabajo investigativo aborda la problemática de la muerte violenta de recién nacidos y su proyección desde el punto de vista médico legal y jurídico.

Para llevar a cabo la presente investigación hemos localizado materiales de mucha actualidad bajados de Internet así como otros que sonconsulta obligada dentro del tema en cuestión. Asimismo el método empleado para poder desentrañar el tema ha sido la revisión bibliográfica realizando un análisis sintético de todo el marco teórico de nuestra investigación.

Se analizó en el primer Capítulo todo lo concerniente en cuanto a la intervención del médico legista cuando se les presenta un caso de infanticidio así como cuáles son susprincipales tareas y técnicas a aplicar. En el siguiente Capítulo se realizó un análisis del delito de infanticidio a la luz del Derecho Comparado llegando a consultar diez Códigos Penales de Latinoamérica sin incluirla realidad legislativa cubana, la cual es tratada también como colofón de nuestro trabajo.

Medicina Legal de la muerte
violenta de recién nacidos

ESTUDIO MÉDICO LEGAL DEL DELITO DEINFANTICIDIO.

Informe pericial del médico legista para determinar la muerte violenta de un recién nacido.

El informe médico legista tiene por objeto certificar el infanticidio, o si ocurrió un homicidio involuntario o la supresión del parto.

Para verificar convenientemente su misión, el médico legista debe proceder metodológicamente de la siguiente forma:

1. Establecer si el niñonació vivo o no.

2. Determinar la causa de la muerte (natural, accidental o criminal).

3. Problema de identidad (grado de desarrollo del feto, identificación de restos aislados).

4. Tiempo que vivió el niño.

5. Momento de la muerte y tiempo transcurrido desde entonces.

6. Examen de la madre.

I. Demostrar que el niño nació vivo.

Esta cuestión es capital en eldiagnóstico de la muerte violenta del recién nacido, ya que para que ésta se produzca, primero, el niño debió vivir de forma autónoma tras dejar el seno materno y producirle la muerte después.

El problema de la vida tras el nacimiento interesó ya a Galeno y se asoció al hecho de haber iniciado los movimientos respiratorios.

Hoy se acepta que cuando el niño sale al exterior, tras abandonarel claustro materno, inicia desde los primeros momentos una vida independiente que se concreta en:

1. Aparición de la respiración pulmonar.

2. Comienzo de la nutrición por vía gastrointestinal.

3. Cese de la circulación fetoplacentaria.

De ello se han derivado unas pruebas que reciben el nombre de docimasias fetales (del griego, docimasein, probar) que deben ser estudiadas entodos los casos de muerte de un recién nacido. En su exposición sistemática reunimos en un primer apartado las que pueden realizarse antes de abrir el cadáver, a las que seguirán las que se practican tras la apertura del cadáver.

Docimasias practicables antes de abrir el cadáver

El examen externo del cadáver del recién nacido debe recoger todos los signos de valor diagnóstico a los fines...
tracking img