Medicina legal,jurisprudencia medica y el peritaje medico legal.u.b.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL TEMA # 1: MEDICINA LEGAL
CONCEPTO Y DEFINICIÓN: Es la ciencia de los conocimientos de carácter médico-biológicos que en el campo del derecho son utilizados para la elaboración, ejecución y recta aplicación judicial de normas en cuya integración tales conocimientos son necesarios o auxiliares.
Es el conjunto de conocimientos médicos aplicables al derecho civil o criminal y a laformación de algunas leyes.
Otras definiciones:
Derecho Medico: está constituido por los conocimientos y preceptos jurídicos que rigen el ejercicio de las profesiones médicas (médicos, odontólogos, farmaceutas, bioanalistas, enfermeras, comadronas, etc.).
Deontología Médica: comprende las facultades y deberes morales de los profesionales médicos, en el ejercicio de sus actividades propias.
SUOBJETO: tiene por objeto el estudio de las cuestiones que se presentan en el ejercicio profesional del jurista y cuya resolución se funda total o parcialmente en ciertos conocimientos médicos o biológicos previos.
El objetivo de la medicina legal es el asesoramiento sobre cuestiones teóricas y prácticas referidas a casos concretos planteados en el ámbito jurídico (fueros penal, civil, del trabajoo de menores), administrativo, del derecho canónico (cuestiones de nulidad matrimonial), militar (pensiones de guerra, aptitudes psicofísicas o reclutamiento) y en aspectos previsionales.
Esta tiene por objeto auxiliar al derecho en dos aspectos fundamentales: Primero toca a las manifestaciones teóricas y doctrinales, básicas cuando el jurista necesita de los conocimientos médicos y biológicos,si se enfrenta a la formulación de alguna norma que se relaciona con estos conocimientos. Segundo es aplicativo a la labor cotidiana del médico forense, y se comprende fácilmente en sus aplicaciones al derecho penal a través de algunas cifras.
IMPORTANCIA: Conceptualmente la Medicina Legal es la ciencia médica aplicada a ilustrar pericialmente a los Tribunales, pues sin ésta las investigacionespara determinar con exactitud las características de un delito, sea de cualquier naturaleza, carecería del soporte técnico suficiente para arribar a un diagnóstico preciso sobre circunstancias en que se produjo un crimen o un acto ilícito, aparte de establecer la autoría del sujeto. En lo jurídico la Medicina Legal es de trascendencia para el juzgador, a quien aporta e ilustra a través de uninforme, hechos que durante un juicio constituyan pruebas fundamentales y necesarias para determinar la procedencia de una acusación y posteriormente el condenar o absolver a una persona. Pero podemos pormenorizarlo de la siguiente manera:
1. Desde el punto de vista médico: capacita a los médicos para asesorar a los Tribunales como expertos.
2. Desde el punto de vista judicial: se manifiesta en elhecho de que los jueces no podrían resolver situaciones en las cuales un hecho sometido a su investigación requiera técnicamente de los conocimientos y peritaje de un especialista en medicina legal.
3. Para el abogado: de gran valor ya que requiere comprender el valor que tiene una experticia médico legal para poder dirigir su defensa.
4. Desde el punto de vista legislativo: contribuye a laformulación de la norma en la materia que le concierne a los fines de la promulgación de las leyes.
RELACIONES: entre otras podemos citar.
Con la física: todo lo que concierne a la colorimetría (ciencia que estudia la medida de los colores y que desarrolla métodos para la cuantificación del color, es decir la obtención de valores numéricos del color.), espectroscopia, fotografía, radiografía,utilizadas frecuentemente en las técnicas de laboratorio.
Con la química: en sus diferentes ramas, como la mineral y la orgánica, la bioquímica, la toxicología, farmacología, etc. (investigaciones de venenos e intoxicaciones, abortos provocados, etc.).
Historia natural: fauna entomológica (especialmente en Tanatología), microbiología y parasitología (investigación de enfermedades profesionales)....
tracking img