Medicina legal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL LABORAL

LEGISLACION LABORAL MEXICANA
PRIMERAS IDEAS EN 1917.
PROMULGACIÓN DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN 1931.

DESDE LA ANTIGÜEDAD SE PRETENDIO PROTEGER A LOS TRABAJADORES DE LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.

PRIMERAMENTE SE CONOCIERON PROBLEMAS TRAUMATOLÓGICOS Y DE INTOXICACIÓN, POSTERIORMENTE SE INTERESARON EN LA ETIOLOGÍA DE TODAS LAS MANIFESTACIONESPATOLÓGICAS.

BERNARDO RAMAZZINI (1700), ESCRIBIO SOBRE “LA ENFERMEDAD DE LOS ARTESANOS”, REALIZO INVESTIGACIONES SOBRE ASPECTOS MEDICO LABORALES, DIO LAS BASES DE LO QUE SERIA MAS ADELANTE LA MEDICINA LABORAL, COMO ESPECIALIDAD.

EN 1800 (EPOCA INDUSTRIAL) EN INGLATERRA SE LEGISLO SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA LAS MUJERES Y LOS NIÑOS.

EN MÉXICO, LA LEY GENERAL DE SALUD CONTEMPLAPROTECCIONES DESDE 1902.

EN 1929, PROPUGNABA POR LA SALUD DEL TRABAJADOR.

LA SECCION DE HIGIENE Y SALUBRIDAD INDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DEL TRABAJO, DE LA SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TRABAJO DICTO:
-MEDIDAS DE PROTECCIÓN.
-COMPENSACIONES DE ACCIDENTES DE TRABAJO.
-EVALUACION DE INCAPACIDADES.

EN 1946: LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD YASISTENCIA, REALIZAN VIGILANCIA Y APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE HIGIENE INDUSTRIAL.

LA MEDICINA LABORAL O MEDICINA DEL TRABAJO: SE DEDICA A ESTUDIAR LAS CAUSAS DIRECTAS O INDIRECTAS, SIGNOS, SÍNTOMAS, PROFILAXIS Y TRATAMIENTOS, DE LOS ESTADOS MORBOSOS RESULTANTES DE LA ACTIVIDAD LABORAL.

LA FINALIDAD DE LA LEGISLACIÓN LABORAL ES QUE EXISTAN LAS GARANTIAS NECESARIAS PARA QUE EL TRABAJADOR, NO SEACCIDENTE NI ENFERME A CAUSA DEL TRABAJO.

MEDICO DE EMPRESA O EL ESPECIALISTA EN MEDICINA DEL TRABAJO, ENCARGADO DE LOS SERVICIOS PREVENTIVOS DE MEDICINA DEL TRABAJO EN LAS EMPRESAS:

-CONOCE LAS CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES.
-LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.
-EL ESTADO FISICO DE LOS TRABAJADORES (ANTES DE SU CONTRATACIÓN Y SU ESTUDIO EN FORMA PERIÓDICA).
-DAR TRATAMIENTO EN CASO DE ACCIDENTEO ENFERMEDAD PARA EVITAR SECUELAS O INVALIDEZ.

EN TODA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR EL HOMBRE, ESTA EXPUESTO A ENFERMEDADES O ACCIDENTES.

LA MEDICINA LEGAL EN CASOS LABORALES ESTUDIA Y PARTICIPA ESPECÍFICAMENTE CADA PROBLEMA, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO EN:
-LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.
-LEY GENERAL DE SALUD.
-CODIGO CIVIL, ETC.

LEY FEDERAL DEL TRABAJOTITULO NOVENO

ART. 473.- “ RIESGOS DE TRABAJO SON LOS ACCIDENTES O ENFERMEDADES A QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES EN EJERCICIO O CON MOTIVO DEL TRABAJO”.

ART. 474.- “ ACCIDENTE DE TRABAJO ES TODA LESION ORGANICA O PERTURBACIÓN FUNCIONAL, INMEDIATA O POSTERIOR, O LA MUERTE, PRODUCIDA REPENTINAMENTE EN EJERCICIO, O CON MOTIVO DEL TRABAJO, CUALESQUIERA QUE SEAN EL LUGAR Y EL TIEMPO EN QUE SEPRESTE. QUEDANDO INCLUIDOS EN LA DEFINICIÓN ANTERIOR LOS ACCIDENTES QUE SE PRODUZCAN AL TRASLADARSE EL TRABAJADOR DIRECTAMENTE DE SU DOMICILIO AL LUGAR DEL TRABAJO Y DE ESTE A AQUEL”.

ART. 475.- “ ENFERMEDAD DE TRABAJO, ES TODO ESTADO PATOLÓGICO DERIVADO DE LA ACCION CONTINUADA DE UNA CAUSA QUE TENGA SU ORIGEN O MOTIVO EN EL TRABAJO O EN EL MEDIO QUE EL TRABAJADOR SE VEA OBLIGADO A PRESTAR SUSSERVICIOS”

ART.- 476.- “ SERAN CONSIDERAS EN TODO CASO ENFERMEDADES DE TRABAJO, LAS CONSIGNADAS EN LA TABLA DEL ART. 513”.

*TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO*

-NEUMOCONIOSIS Y ENFERMEDADES BRONCOPULMONARES PRODUCIDAS POR ASPIRACIÓN DE POVOS Y HUMOS DE ORIGEN ANIMAL:
-ANTRACOSIS (CARBON), SILICOSIS (SÍLICE), ASBESTOSIS (ASBESTO), SIDEROSIS (HIERRO), BISINOSIS (ALGODÓN), ETC.ENFERMEDADES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS PRODUCIDAS POR INHALACION DE GASES Y VAPORES:
-NITROGENO, BIÓXIDO DE CARBONO, METANO, ETANO, ACETILENO, AMONIACO, FORMOL, ETC.

DERMATOSIS: ENFERMEDADES DE LA PIEL PROVOCADAS POR AGENTES MECÁNICOS, FISICOS, QUÍMICOS INORGÁNICOS U ORGANICOS O BIOLÓGICOS, QUE ACTÚEN COMO IRRITANTES PRIMARIOS O SENSIBILIZANTES, O QUE PROVOQUEN QUEMADURAS QUÍMICAS, QUE SE...
tracking img