Medicina legal lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Carabobo
Valencia, Estado Carabobo

TRAUMATOLOGÍA (LESIONES)
Autores:
Rico Nerio
Rodríguez Elimar
Profesor: Miguel Ruiz Pantaleón Rodríguez Lianamar
Rodríguez Yusleny
Romero Robert
Rosales Leonei
Sánchez Luis
Sánchez Jhoana
Sequera Diana
Trejo Williams2do Año 13

Valencia, Abril del 2011

Introducción:
La medicina legal es una de las principales ciencias auxiliares del derecho penal, la cual contiene una variedad de disciplinas que nos ayuda a tener de una forma más eficaz los informes médicos forense que se requieren, aplicando así, losconocimientos médicos para resolver los conflictos legales que se presenten.
Asesorando sobre asuntos biológicos, físicos, químicos o patológicos al Poder Judicial, entidades administrativas del Estado y personas jurídicas que lo requieran.
De esta manera, el estudio de la traumatología, las lesiones y sus tipos son unos de los conocimientos esenciales que ayudan a resolver incógnitas acerca de dichosproblemas.




La Traumatología:
Etimología: Deriva de dos raíces griegas:
Trauma = Herida
Logos = Tratado
Es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparatolocomotor.
En la actualidad esta definición es insuficiente, ya que la especialidad se extiende mucho más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca también el estudio de aquellas congénitas o adquiridas, en sus aspectos preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y de investigación, y que afectan al aparato locomotor desde la niñez.
Historia de la traumatología.
De esta manera ya Hipócrateshizo referencia a técnicas de tracción continua, inmovilización con férulas, para el tratamiento de fracturas, como asimismo el tiempo estimado de consolidación, en sus obras "Tratado de las fracturas" y "Tratado de las articulaciones". En su tratado sobre articulaciones describe la técnica para la reducción de la luxación de hombro, articulación acromioclavicular, temporomandibular, como asítambién de rodilla, cadera y codo.
Galeno fue quien tuvo una influencia decisiva en el estudio de la osteología, los músculos y el papel de transmisión que le cabe a los nervios en su función de enviar señales a los músculos desde el cerebro.
En el siglo X se atribuye a la medicina persa la implementación del yeso, con el agregado de agua al polvo de sulfato cálcico deshidratado, para eltratamiento de fracturas y otras lesiones óseas de los miembros.
En el siglo XIV se encuentran referencias del uso de la tracción continua a través de pesos y poleas para la reducción de fracturas femorales. En esta época la separación entre la medicina y la cirugía era notable, siendo la primera una actividad reglada que se enseñaba en las cátedras de las escuelas de medicina, y la cirugía una actividadmenor realizada por barberos que realizaban sangrías, amputaciones y extracciones dentarias.
En el siglo XVI Ambrosio Pare fue el primero en describir una fractura expuesta tratada con éxito sin amputación, y el método de mantener limpias las heridas como medio para que las mismas cicatricen y curen con mayor éxito que con el método de cauterización habitual (consistente en el volcado de aceitehirviendo en la herida). También fue el primero en describir la fractura de cuello femoral y los desprendimientos epifisarios en niños.
En el siglo XVIII el inglés, James Yonge expone una técnica para las amputaciones, consistente en cubrir el muñón de amputación mediante un colgajo de piel sana. Es precisamente en este siglo que aparece por primera vez la nomenclatura “Ortopedia” derivado del...
tracking img