Medicina legal- muertes por asfixia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASFIXIAS MECANICAS

ASPECTOS ESPECIALES

Las asfixias mecánicas se clasifican del siguiente modo:
Asfixia por sumersión
Asfixia por estrangulación
Asfixia por ahorcadura
Asfixia por sofocación.

A continuación describiremos las características principales de cada tipo de asfixia mecanica:

Asfixia por sumersión

Es la asfixia que se produce cuando el aire de los pulmoneses remplazado por un líquido que penetra a través de la boca y la nariz.

Variedad. La sumersión puede ser completa e incompleta. Es completa cuando todo el cuerpo está sumergido .En cambio. Es incompleta cuando solo la boca y la nariz se encuentran bajo el nivel líquido.

Etiología. La más frecuente es la accidental, por impericia para la natación o por imprudencia (sumersión postprandial obaño en aguas de gran oleaje). Menos comunes son las sumersiones suicidas y homicida.

Fases clínicas. Antes de morir por sumersión, la víctima experimenta los siguientes eventos:

• Fase de sorpresa: Se produce profundas inspiraciones bajo el nivel líquido.
• Fase de resistencia: Ocurre una breve apnea.
• Fase de disnea: Hay enérgicas inspiraciones durante las cuales la victima aspira eingiere liquido.
• Fase agónica: Hay convulsiones y perdida de la conciencia.

 Periodo mortal. En agua dulce, es entre 4 y 5 minutos, en agua salada entre 8 y 12 minutos.

Síndrome post inmersión: Tiene las siguientes características:

*Hipertermia y coma
*Respiración superficial, dolor torácico y esputo sanguinolento y espumoso.
*Hematuria por excesiva hemólisis
*Vómito
*En algunoscasos arritmia cardiaca.

Fisiopatología: En la sumersión en agua dulce, debido a su bajo contenido de sal (contenido de sal al 0.5%) hay desplazamiento de liquido hacia la sangre, a través de la pared de los alvéolos pulmonares. Esto origina hemodilución, hemólisis e hiperpotamesia. El aumento de potasio produce taquicardia y fibrilación ventricular que causa la muerte.
En la sumersión deagua salada (salinidad >3%), la hipertonicidad produce desplazamiento de liquido hacia los pulmones. Se produce hemoconcentración e hipermenatremia (aumento de sodio)

Ahogado y casi ahogado. Mientras el término ahogado indica la muerte dentro de las 24 horas de haber estado sumergido en el medio liquido, la expresión casi ahogado significa la sobrevida mayor de 24 horas de una victima en talsituación.
A semejanza del casi ahogado y la muerte también puede producirse por asfixia con o sin efecto adicionales de la aspiración de liquido, y a diferencia del primero el deceso pude retardarse después de una resucitación aparentemente exitosa.

Signos de autopsia: Se distinguen entre externos e internos.

Signos externos, son específicos, o al menos orientadores, de sumersión el hongo deespuma, la cianosis y el enrojecimiento de conjuntivas bulbares.
• Cianosis y enrojecimiento de conjuntivas (ahogado azul): Cuando la muerte ocurre por inhibición, antes de que la víctima respirara bajo el agua, el rostro es pálido (ahogado blanco).
• Hongo de espuma: bola de espuma que llena todas las vías respiratorias y se forma durante la fase clínica de inspiracionesprofundas, reflejas. Es una mezcla de aire, líquidos, moco, proteínas degradadas y surfactante. Sólo se presenta en sujetos que cayeron al agua estando vivos.
• Contusiones simples en frente, dorso de las manos, rodillas y dorso de pies, porque son las zonas que tocan el fondo del medio de sumersión.

Ropas húmedas, blanqueamiento y arrugamiento palmar y plantar. Es parte del fenómeno de maceracióny va seguido del desprendimiento de uñas y epidermis; “cutis anserina” o piel de gallina, debida a la rigidez cadavérica de los músculos pilo erectores. Solo se presenta en sujetos que cayeron al agua estando vivos.
• Las livideces en el rostro y región esternal: Se deben a la posición boca abajo. Las livideces en el rostro y región esternal se deben a la posición en decúbito ventral (“boca...
tracking img