Medicina legal planimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL





PLANIMETRÍA


El conocimiento del cuerpo humano es imprescindible, para ubicar alguna lesión, conocer el grado de afectación que puede sufrir el organismo,de acuerdo al sitio donde se presentó el traumatismo, conocer las repercusiones al afectarse algún hueso, nervio o vaso sanguíneo, conocer los puntos vitales, entre otros.

El cuerpo seconsidera siempre de pie, con los brazos a los lados y las palmas dirigidas hacia delante, por ello, la palabra Anterior, Posterior, Superior e Inferior, significan: por delante, por detrás, porencima y por debajo respectivamente.

En el estudio de la Anatomía descriptiva, es necesario conocer la Planimetría, entendiendo como tal al conjunto de superficies limitantes ó planosaplicados al cuerpo humano para describir y localizar cierta región en relación a las demás. Estos planos imaginarios que dividen el cuerpo humano son de gran importancia en la Medicina Legal, ya que sontomados como punto de referencia para localizar alguna lesión.

1.1 División del cuerpo humano en nueve planos:

1.1.1 Plano Superior: Llamado también cefálico o craneal, es el planohorizontal tangente a la parte más saliente, o vértice del cráneo. Entendiendo lo que se acerca a él es ARRIBA.

1.1.2 Plano Medio Transversal: Es el plano horizontal que pasa a nivel de lacicatriz umbilical, dividiendo al cuerpo humano en dos partes: una parte superior y otra parte inferior.

1.1.3 Plano Inferior: También llamado caudal o podálico, constituye el planohorizontal donde se apoyan las plantas de los pies. Lo que se acerca a él es ABAJO.

1.1.4 Plano Anterior: Es el plano vertical tangente a la parte más saliente del tórax o del abdomen. Lo que seacerca a él es ADELANTE.

1.1.5 Plano Coronal: Es el plano vertical, perpendicular al Plano Medio Transversal, divide al cuerpo en dos porciones: Anterior o ventral y Posterior o dorsal....
tracking img