Medicina legal. signos abióticos consecutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación serán expuestos los signos abióticos consecutivos, de manera particular el enfriamiento cadavérico y la rigidez, estos signos son alteraciones que se manifiestan en un cuerpo después de haber muerto y dependen de la cesación de las funciones vitales del organismo, por tanto sabremos qué mecanismos bioquímicos se presentan en los cadáverescuando dichos signos aparecen, tales como el cambio de temperatura, contracciones musculares, entre otros.

Cabe destacar que además de los signos abióticos consecutivos también existen otros, que permiten clasificarlos a todos por el tiempo en el que ocurren (por ejemplo: signos abióticos inmediatos, signos abióticos transformativos y signos abióticos conservativos), y dentro de cadaclasificación encontramos una gama de caracteres diferentes de lo que puede ocurrirle a un cadáver de acuerdo a las situaciones en las que se encuentre, su entorno y su tipo de muerte.

Concepto de Tanatocronodiagnóstico.

Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos ocambios cadavéricos.

Concepto de Tanatología.
La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos : tratado; y es la parte de la medicina legal que estudia las modificaciones del organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.
Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permitenafirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación, tanato-legislación y otros.

IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS ABIÓTICOS EN EL ÁMBITO MÉDICO-LEGAL:

Las más importantes son:
a. El diagnóstico o verificación de la muerte.
b. El juicio sobre lamayor o menor rapidez de la muerte.
c. La determinación de la fecha de la muerte.
d. Los cambios de lugar, de posición, etc., sufridos por el cuerpo después de la muerte.
 

CLASIFICACIONES DE LOS FENÓMENOS CADAVÉRICOS
 
1. Clasificación de Borri (1926)
Borri formuló un cuadro muy claro sobre los fenómenos cadavéricos.
 
I.   Abióticos o avitales o vitales negativos:
 
A)   Inmediatos:
a)     Pérdida de la conciencia.
b)     Insensibilidad.
c)      Inmovilidad y pérdida del tono muscular.
d)     Cesación de la respiración.
e)     Cesación de la circulación.
 
B) Consecutivos:
a) Evaporación tegumentaria y apergaminamiento.
b) Enfriamiento del cuerpo.
c) Livideces cadavéricas: hipostasis viscerales.
d) Desaparición de la irritabilidad muscular.
e) Rigidezcadavérica.
 
II. Transformativos:
a) Putrefacción.
b) Maceración.
c) Momificación.
d) Saponificación.

Signos Abióticos Consecutivos:

Son los signos que se hacen presentes cuando la persona ha perdido las tres funciones vitales; se llaman "consecutivos" porque son los signos que se presenta cuando la persona ha muerto realmente (Muerte Real).

* Rigidez cadavérica.También denominada rigor mortis. Consiste en el endurecimiento y retracción de los músculos del cadáver. Se debe a la degradación irreversible del adenosintrifosfato (ATP), que pasa a adenosindifosfato (ADP) y adenosinmonofosfato (AMP). La rigidez cadavérica empieza cuando la concentración de ATP desciende a 85% de lo normal, y esa rigidez alcanza su máximo cuando la concentración de ATP cae a 15%.
Elfenómeno afecta simultáneamente todos los músculos, pero se manifiesta primero en los de pequeña masa. Afecta tanto a la musculatura estriada como a la lisa, ya sea superficial o profunda. Es así como empieza por los músculos meseteros, orbicular de los párpados y otros músculos de la cara; sigue por cuello, tórax y miembros superiores. Finalmente, se manifiesta en el abdomen y en los miembros...
tracking img