INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo de investigación serán expuestos los signos abióticos consecutivos, de manera particular el enfriamiento cadavérico y la rigidez, estos signos sonalteraciones que se manifiestan en un cuerpo después de haber muerto y dependen de la cesación de las funciones vitales del organismo, por tanto sabremos qué mecanismos bioquímicos se presentan en los cadáverescuando dichos signos aparecen, tales como el cambio de temperatura, contracciones musculares, entre otros.

Cabe destacar que además de los signos abióticos consecutivos también existen otros, quepermiten clasificarlos a todos por el tiempo en el que ocurren (por ejemplo: signos abióticos inmediatos, signos abióticos transformativos y signos abióticos conservativos), y dentro de cadaclasificación encontramos una gama de caracteres diferentes de lo que puede ocurrirle a un cadáver de acuerdo a las situaciones en las que se encuentre, su entorno y su tipo de muerte.

Concepto deTanatocronodiagnóstico.

Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos ocambios cadavéricos.

Concepto de Tanatología.
La palabra tanatología proviene del griego: tanatos: muerte y logos : tratado; y es la parte de la medicina legal que estudia las modificacionesdel organismo humano a partir del momento mismo de haberse producido la muerte.
Dentro de la misma podemos encontrar distintas ramas como el tanato-diagnostico (determina signos biológicos que permitenafirmar el estado de muerte), tanato-semiología (estudia los fenómenos de transformación cadavérica, inmediatos y alejados, en relación con el momento de ocurrida la muerte), tanato-conservación,tanato-legislación y otros.

IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS ABIÓTICOS EN EL ÁMBITO MÉDICO-LEGAL:

Las más importantes son:
a. El diagnóstico o verificación de la muerte.
b. El juicio sobre la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Medicina legal. signos abióticos consecutivos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Legal-Signos-Abi%C3%B3ticos-Consecutivos/1379840.html

MLA

"Medicina legal. signos abióticos consecutivos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Legal-Signos-Abi%C3%B3ticos-Consecutivos/1379840.html>.

MLA 7

"Medicina legal. signos abióticos consecutivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Legal-Signos-Abi%C3%B3ticos-Consecutivos/1379840.html>.

CHICAGO

"Medicina legal. signos abióticos consecutivos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medicina-Legal-Signos-Abi%C3%B3ticos-Consecutivos/1379840.html.