Medicina legal texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 257 (64108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMA TÉRMICO

El frío y el calor pueden tener efectos generales y efectos locales en el organismo humano.
Para fines medicolegales convienen destacar el cadáver carbonizado como una variante de los efectos locales del calor.

ACCIÓN DEL FRÍO

Efectos generales.

La hipotermia sistemática se produce cuando la temperatura del cuerpo humano esta por debajo de 35 ºC. Lacausa mas común de la hipertermia es la exposición a baja temperatura. Los lactantes son más susceptibles que los adultos, porque en relación con la masa corporal su superficie es mayor que la de estos últimos (Dimaio), la muerte se produce por paro del corazón, usualmente precedido de fibrilación ventricular. La autopsia demuestra signos de estrés padecido durante varias horas. Así, la mucosadel estomago puede presentar pequeñas hemorragias y ulceraciones (ulceras de wischnewski), y en loa análisis de laboratorio puede registrarse aumento de catecolaminas en orina, con predominio de la adrenalina sobre la noradrenalina. La piel puede estar pálida o mostrar livideces de tono rosado cereza por aumento ante mortem de la cantidad de oxihemoglobina.
La etiología de la muerte esfrecuentemente accidental. Se trata de ebrios y vagabundos que se quedan dormidos a la intemperie. La manera homicida se observa en recién nacidos o niños inválidos abandonados sin abrigo adecuado.
Con el nombre de desnudo paradójico (wedin, vanggaard y hirvonen, 1979) se ha descrito una reacción anormal agónica en la exposición a temperaturas muy bajas, que lleva a la victima a experimentar una sensacióninsoportable de calor, por la cual se despoja de sus ropas. El cuadro debe tener en cuenta para el diagnostico diferencial con violación seguida de homicidio, ante el hallazgo del cadáver desnudo, especialmente de mujeres, en época de frío externo.

Efectos locales

Los efectos locales de frío constituyen las heladuras, que pueden ser:

Heladura de primer grado o eritema: estasson ocasionadas por vasodilatación que sigue a la vasoconstricción inicial.

Heladura de segundo grado o flictena: se forman gesticulas al salir líquidos a los tejidos blandos a través del endotelio capilar dañado por el frío.

Heladura de tercer grado o escaras: como consecuencia de la hemoconcentración se forman trombos que obstruyen la circulación y dan origen a pequeñas áreas denecroscopia.

La etiología de las heladuras suele ser accidentales.

ACCIÓN DEL CALOR

Efectos generales:
El cuerpo humano es más susceptible a la elevación que a la disminución de su temperatura, así, puede tolerarse descensos de 15 ºC
La severidad del daño se relaciona con la duración del periodo de hipotermia o de hipertermia.
El mantenimiento de la temperaturacorporal normal, es el resultado de un balance entre la producción y la pérdida de calor. Por su parte la producción de calor es la suma del calor generado por el metabolismo y el calor adquirido del ambiente. En cambio, la pérdida de calor tiene lugar por conducción (de la superficie del, cuerpo a otro objeto o al aire), por radicación (rayos infrarrojos emitidos en todas las direcciones) y porevaporación (perspiracion insensible y sudación).
La temperatura corporal por encima de 42.5 ºC origina severos trastornos funcionales, entre ellos destacan los siguientes:

1. Vasodilatacion generalizada con disminución del volumen sanguíneo.
2. Pulso rápido y dilatación del corazón con disminución del trabajo cardiaco
3. Estimulación del centro respiratorio con taquipnea,irregularidad y paro de la respiración.

El ambiente caluroso puede afectar al organismo humano de tres modos distintos:

Calambres por calor: son característicos de pérdida aguda de sal. Puede compensarse mediante la administración de electrolitos.

Agotamiento o postración por calor: se manifiesta por progresiva lasitud o incapacidad para el trabajo, seguida de cefalea,...
tracking img