Medicina legal traumatologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAUMATOLOGÍA MEDICO LEGAL

1. CONCEPTO.
Es el estudio de las lesiones dentro del contexto médico legal.

2. LESIÓN.

Es todo trastorno patológico, anatómico fisiológico o psicológico, inmediato o mediato, que se presenta cuando sobre el individuo se ha hecho actuar la violencia u otra noxa.

Noxa. Agente nocivo.

Noxas:

* Biológicas.
* Químicas.
*Psíquicas; y.
* Físicas.





3. NOXAS O AGENTES NOCIVOS

Agentes Biologicos:
Agentes Quimicos
Agentes psíquicos o emocionales
Agentes físicos.

4. LESIONES DE IMPORTANCIA PARA LA MEDICINA LEGAL.


Contusiones: lesiones producidas por choque, percusión o aplastamiento con un contundente duro.

Heridas por arma blanca: soluciones de continuidad de lapiel y/o los tejidos subyacentes ocasionados por un objeto provisto de punta y/o filo, denominado arma blanca por la brillantez de su hoja.

Herida por arma de fuego: soluciones de continuidad de los tejidos producidas por un artefacto que lanza un proyectil gracias a la combustión de la pólvora

Heridas por explosión: Son las lesiones producidas por las ondas expansivas causadas por lacombustión violenta de un material explosivo.

Lesiones por electricidad: son producidas por el movimiento o transferencia de electrones, ya sea por el contacto con su conductor, o por una descarga eléctrica (fulguración).

Fracturas: ruptura o solución de continuidad de un elemento óseo por mecanismo de golpe, aplastamiento, hiperincurvación, etc...

Quemaduras: son lesiones que seproducen por la exposición o el contacto directo con una fuente de calor.






5.1 Contusiones


5.2.1 Cualidades del cuerpo contundente.

a) Ser duro.
b) Poseer peso apropiado que le permita actuar por sí solo.
c) No tener bordes ni aristas cortantes; y,
d) Estar dotado de aceleración suficiente que sustituya a la falta de masa o peso. Tal es elcaso de los proyectiles de arma de fuego, por cuya razón, las heridas producidas por estos artefactos se consideran una variación de las heridas contusas. (heridas contuso-penetrantes)

5.2.2 Clasificación de las contusiones por su mecanismo de producción.
Tomando en cuenta la forma que se producen (mecanismos de producción), las contusiones se dividen en directas e indirectas.5.2.3.1 Contusiones directas.
En este tipo de contusión, el cuerpo contundente busca a la víctima, tal como sucede en los casos de una pedrada, garrotazo, golpe de puño o puntapié, en los cuales el cuerpo contundente piedra, garrote, puño y pie, respectivamente, son los que van hacia la víctima en su búsqueda.

Las contusiones directas se pueden producir por los siguientesmecanismos:

a) Por presión o aplastamiento;
b) Por aprisionamiento entre dos cuerpos duros, pesados, que se desplazan en sentido contrario o en la misma dirección, pero con velociadades diferentes;
c) Por arrancamiento causado por los dientes, bandas de transmisión, ruedas o piñones de una maquina;
d) Por aprisionamiento o trituración entre las piezas dentarias de una personao animal (Mordeduras).


5.2.3.2 Contusión Indirecta.
En este caso es la victima quien busca al cuerpo contundente, el mismo que puede estar móvil o inmóvil. La contusión indirecta se produce en los casos de caída y precipitación. Se habla de caída el plano de sustentación de la víctima es el mismo o ligeramente superior al plano del choque. Ejemplo: desmayo o sincope deuna persona y posterior choque contra el suelo; intento de subir a una silla, resbalón y choque contra el suelo

En la precipitación y/o lanzamiento, en cambio, el plano de sustentación de la víctima es sensiblemente superior al plano de choque, por ello, también se suele utilizar la denominación de precipitación de altura.
En cuanto se refiere a la etiología, la precipitación está...
tracking img