Medicina legal y accidentes de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9784 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

La medicina legal y los accidentes de trabajo
Medicina Forense

Emma Elizabeth Santana Llamas

Dr. Ernesto Ramón Díaz Canchola

01/06/2011




Tabla de contenido
Introducción 3
Marco teórico 4Medicina Legal 4
Accidentes de trabajo 4
Relación médico-paciente en peritaje médico 7
Lesión corporal y su relación con el trabajo 10
Consecuencias de los accidentes de trabajo 12
Lesiones 12
dictamen médico 16
Derechos y obligaciones de los trabajadores y de los patrones 16
Riesgos de trabajo 17
El consumo de alcohol y los accidentes de trabajo 22
Bibliografía 24INTRODUCCIÓN
Desde épocas muy remotas el hombre al verse obligado a vivir en sociedad, a tenido que desempeñar diferentes papeles dentro de la misma;
* Como padre de familia debe llevar sustento para su hogar y vigilar que sus hijos cuenten con las necesidades básicas necesarias para su buen desarrollo e integración social.
* Como cónyuge debe vigilar por la seguridad de su concubina, trabajaren equipo en la educación y formación de los hijos, respetar y compartir sus experiencias y vivir en armonía.
* Dentro de la familia debe de brindar sustento económico para que se puedan cubrir las necesidades básicas de los miembros de la familia que dependen de él.
* En la sociedad debe de pagar ciertas cuotas para el mantenimiento de los servicios públicos de los que puede gozar.
*Debe de convertirse en una persona física y moral que conoce de sus obligaciones y participa con los demás miembros para estabilizar las condiciones de vivienda.
* Como persona laboral debe de remunerar en mano de obra lo que su empleador le entrega como forma de pago, en este caso hablando de la moneda.
Como hombre trabajador está expuesto a una serie de eventos desafortunados que podríancausar un menoscabo a su salud.
El hombre como trabajador cumple dos papeles sociales; el de hombre civil y el de obrero que contribuye a la economía. Por ende cuando un trabajador se enferma esto repercute directamente sobre la producción, unas veces limitándola y otras veces por ser una consecuencia de la industria, le da una carga que de algún modo debe compensar a la misma. (1)
La medicina deltrabajo u ocupacional, que es parte de la medicina legal, con el progreso industrial tiende a separarse y a formar una especialidad aparte; sin embargo la valuación de las incapacidades por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, que constituyen los “riesgos profesionales”, sigue siendo todavía del dominio de la medicina legal. (2)
En la actualidad tanto hombre como mujeres seencuentran expuestos ante tales situaciones debido a la igualdad de derechos laborales, educacionales y sociales que esta ha logrado conseguir a lo largo de la historia política y humanística.
Los costos de los accidentes laborales sea cuales sean sus causas son mayores y cada vez más van en aumento, pero en los países de mediano desarrollo o en vías de desarrollo la injusticia para el trabajador esmayor que dichos costes. es por ello que surge la inquietud de conoces todos los parámetros médicos como legales de los accidentes laborales.
JUSTIFICACIÓN
Magnitud del problema
Los accidentes laborales están a la orden del día y generan grandes costos para las empresas.
Las causas de dichos accidentes no siempre son responsabilidad del patrono, la negligencia del trabajador y su torpeza asícomo la negligencia y torpeza de terceros llegan a ser los principales causantes de la mayoría de los sucesos accidentales.
En México no se tienen fichas blancas de impunidad. Dentro de la evaluación judicial el papel del médico juega una papel importante, ya que es este el encargado de describir la gravedad de la condición de salud del trabajador, los tipos y posibles agentes causantes del...
tracking img