Medicina legal y ciencia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Legal y Ciencia Forense
Francisco Etxeberria Gabilondo
La situación que vive actualmente la Medicina Legal se podría calificar como una época de cambios tanto en su contexto científicocomo en su calidad de materia docente teniendo en cuenta la vertiente social de esta disciplina. Cambios que son normales en la totalidad de la estructura de la Medicina. Estas modificaciones queexperimenta la Medicina Legal son una consecuencia directa de su contribución a solucionar problemas de tipo social. Es decir que la evolución histórico social y comunitaria, con toda su problemática, es laque va configurando la disciplina. Esto se traduce en un necesario reajuste en los programas docentes de la asignatura a medida que pasan los años.

La Ciencia Forense, o también llamada CienciaMédico-Legal, engloba un conjunto de ramas de las Ciencias en general, y de la Medicina en particular, que contienen aquellos conocimientos específicos médico-biológicos, útiles para la resolución de losproblemas que plantea el Derecho. Es una disciplina que conlleva unos conocimientos amplios y heterogéneos y que en la actualidad ha adquirido un gran desarrollo, debido al gran avance de las cienciasde las cuales se alimenta.

A pesar de que la Medicina Legal como disciplina Universitaria y de la Medicina Forense y Judicial vinculada a la Justicia poseen un origen común, se observa que a lolargo de la historia ha existido un paralelismo pero no una verdadera confluencia entre ambas. Lo cierto es que en la actualidad la actividad pericial es desarrollada casi exclusivamente por los MédicosForenses dependientes del Ministerio de Justicia.

Pero al mismo tiempo, el asesoramiento de los médicos ante los Tribunales es cada vez más frecuente, más importante y abarca cuestiones máscomplejas, con lo que la participación de los profesores universitarios de Medicina Legal está aumentando considerablemente. En realidad, las técnicas instrumentales desbordan muchas veces el campo de la...
tracking img