Medicina legal y criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN MEDICINA LEGAL Y CRIMINALISTICA

NOMBRE DE ALUMNA: FERNANDEZ IVANA GRISELDA
1. DESCRIBA LAS ESPECIALIDADES DE LAS CUALES CONFORMAN LA CRIMINALÍSTICA.
2. EXPLIQUE LOS PASOS QUE CONTIENE UNA AUTOPSIA
3. EXPLIQUE LAS REGLAS BÁSICAS DE LA PLANIMETRÍA EN LA ESCENA DE UN DELITO
4. DEFINA QUE ES TÉCNICA CRIMINAL Y DIFERÉNCIELA CON LA TÁCTICA CRIMINAL
5.REALICE LA CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE EVIDENCIA FISICA
6. MENCIONE Y EXPLIQUE LOS MÉTODOS USADOS EN LA FOTOGRAFÍA MÉTRICA
7. DEFINA HUELLA DACTILAR LATENTE Y EXPLIQUE EL MÉTODO PARA DEVELARLAS
8. DESCRIBA COMO SE REALIZA LA INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA DE LAS MANCHAS DE SANGRE

DESARROLLO

1_ La Criminalística es una Ciencia multidisciplinaria, autónoma, que tiene objeto y métodopropios. Las cuatro especialidades que componen la Criminalística son: ACCIDENTOLOGÍA, DOCUMENTOLOGÍA, BALÍSTICA Y DACTILOSCOPÍA.
ACCIDENTOLOGIA: La Accidentología , es la acción investigativa y multidisciplinaria de los resultados, circunstancias y condiciones conceptuales y estructurales, de mantenimiento y operativas, de los factores ambientales, mecánicos y humanos. En los accidentes detránsito intervienen diversos factores que hacen que su investigación se torne compleja, ya que para tal fin, requiere de determinados pasos a seguir para efectuar una investigación ordenada y concreta, con el objeto de recabar todos los antecedentes necesarios y útiles para llevar a cabo el análisis técnico científico tendiente a determinar la/s causa/s que lo originó/aron. Jurídicamente el término“accidente” tiene un sentido de casualidad, de caso fortuito, de carencia de intencionalidad, siendo su característica la falta de dolo, sin embargo, desde el punto de vista técnico y a través de la respectiva investigación surge la negligencia, imprudencia o impericia de alguno de los protagonistas.
En el accidente de tránsito, de todas las causas que pudieron producirlo, sólo una es la que looriginó y podemos determinar cuál fue esa causa, aplicando el método de la supresión mental hipotética, el cual consiste en examinar cada causa en forma independiente, hasta observar en cuál de ellas, al suprimirla, el accidente no se produce. Para poder dilucidar la verdad histórica de un accidente de tránsito, los interrogantes serán: ¿Cómo ocurrió el accidente?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Cuál fue la causa quelo originó?, ¿Quiénes fueron los protagonistas?, ¿Qué indicios se localizaron en el lugar?
Todas estas preguntas son propias de la Ciencia Criminalística, porque a partir del conjunto de elementos (indicios) encontrados en el lugar del hecho y de su interpretación podrán realizarse los estudios pertinentes para poder lograr el esclarecimiento del hecho que se investiga. La Accidentología esparte de la Ciencia Criminalística hace ya 35 años en la carrera universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) no así de otras instituciones privadas.
Cuando se tratan los accidentes de tránsito desde el punto de vista físico, dichos estudios versarán tan sólo desde la teoría y la aplicación de fórmulas físico-matemáticas, que muchas veces en la práctica difiere notoriamente y esto esasí porque no se estudia el todo de los indicios encontrados en el lugar del hecho, toda vez, que esos conocimientos (estudio integral) se circunscribe exclusivamente en el Perito Accidentólogo Criminalístico, quien a través de las lesiones en los protagonistas del hecho, daños en los rodados, indicios encontrados en el lugar (restos de micas, laminillas de pintura, manchas de aceite, manchas deagua, partes de los vehículos, ubicación final de los vehículos intervinientes, ubicación de los cuerpos –en caso de que existan víctimas fatales-, entre otros, puede determinar la verdad histórica del hecho aplicando los conocimientos específicos en el área de investigación.
Todos coincidimos en que los accidentes de tránsito se originan –en el mayor porcentaje- por causas que se le...
tracking img