Medicina legal

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
La importancia y trascendencia de la medicina legal en México.

El ser humano se manifiesta en la vida a través de hechos o conductas observables y medibles. De acuerdo a las leyes que lo rigen, el ser humano tiene derechos que terminan donde comienzan los derechos de los demás. Cuando se cometen actos que dañan a otros en el aspecto físico o psicológico, se infringen las leyes y es aquí dondeel médico deberá auxiliar al juzgador para cuantificar el daño, así como su trascendencia y éste aplicar una sanción. La Medicina Legal, se integró en el plan de estudios de la carrera de medicina como materia básica del Protomedicato en 1833, impartiéndose desde ese año a la fecha en el ultimo año de la licenciatura, en México, el Médico General ha tenido poca orientación sobre la importancia dela misma, tanto para el mejor desarrollo de la materia como para la protección de la profesión y del propio médico. Se le ha dado poca importancia a la materia a consecuencia del desconocimiento de sus contenidos, por gran parte de los médicos. Pero ese desconocimiento ha ocasionado grandes problemas a los profesionales del arte de curar. En realidad, la mayoría de los problemas jurídicos, no sóloen lo criminal, sino en lo laboral y muy a menudo en lo civil, tienen una buena dosis de base biológica que se ha ampliado en la época actual como resultado de los adelantos científicos. Lo que se pretende con este análisis es darle la importancia que la materia por si misma tiene, para la buena aplicación de las leyes que amparan y protegen a los individuos y a los Médicos en General.
LaMedicina Forense es una ciencia auxiliar del Derecho, imprescindible en toda investigación en la que exista una raíz biológica o del comportamiento de las personas. Esta reconocida globalmente su enorme importancia en la resolución de casos judiciales, de tal manera que las inversiones en los departamentos forenses, son en buena parte de los países, una partida presupuestaria cada vez mayor. Si partimosdel hecho que un pelo puede identificar la autoría de un homicidio o una mancha de esperma puede llegar a identificar plenamente al violador, estaremos de acuerdo en que la Medicina Forense debe de ser potenciada, estudiada y utilizada con la frecuencia, la naturalidad, y sistematización conveniente para dejar de ser una ciencia esporádica y puntual.

La Constitutio Criminalis Carolina del ReyCarlos I de España estipulo ya de forma clara la necesidad de que Médicos o peritos auxiliaran a la administración de Justicia en la resolución de casos que tuvieran que ver con la medicina. Desde entonces a nuestros días, la espectacular evolución de las Ciencias Forenses, ha sido tal que ha contribuido a la resolución de multitud de casos judiciales, hasta el punto de revolucionar lainvestigación criminal. Si antes se dependía en exceso de las declaraciones de intervinientes y testigos, hoy, podemos dejar absolutamente en entredicho estas con una prueba médica, que determine de forma inequívoca la verdad sobre un hecho. De ahí que se haga imprescindible la capacitación de los intervinientes en el proceso penal, en todos los aspectos básicos de la Medicina Forense, para que conozcan lasposibilidades que esta les ofrece, que tipo de medidas debe de tomar para la protección del lugar de la comisión de un delito como un homicidio, lo importante que es la realización de una rigurosa, amplia y completa autopsia que permita conocer en su integridad las causas y las circunstancias de la muerte de una persona; las posibilidades que también nos ofrecen en la investigación la realizaciónde pruebas complementarias en el laboratorio; los modernos métodos de identificación, etc.

Nacen los peritos o expertos; de ellos, han sido los médicos los más solicitados por los Tribunales, de tal modo que algún autor ha llegado a decir
que los médicos legistas eran el "ojo y la mano del Juez".
En el mismo sentido, A. Paré decía que "los Jueces deciden según se les informa".
Ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS