Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 342 (85471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES MEDICINA LEGAL 2010.-

CONCEPTO Y GENERALIDADES DE LA MEDICINA LEGAL

1. - En la Medicina Legal se da una amplia conexión entre las Ciencias Médicas y la Ciencia del Derecho.
2. - No debe creerse que la Medicina Legal sólo tiene vigencia cuando estamos en presencia de un hecho de muerte o de delitos como el homicidio, lesiones, aborto, etc. sino también en la resolución deotros problemas tales como la existencia de las personas, trasplantes, parto, inseminación artificial, bioética, herencia, identificación de las personas, filiación, investigación de la paternidad, y otros que iremos conociendo a lo largo de este curso.
3. - La Medicina Legal es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho,tanto en la aplicación práctica de las leyes como en su perfeccionamiento y evolución. (GISBERT CALABUIG).
4. - CONCEPTO: Medicina Legal es una rama, sea considerada del Derecho o de la Medicina, que consiste en la aplicación de los conocimientos y principios médicos o de la biología en general, para la substanciación, investigación y solución de los problemas judiciales y legales.
5. - Enmaterial judicial la Medicina Legal ayuda al juez a resolver una cuestión sometida a su conocimiento y relacionada con problemas médicos o de la Medicina, por ejemplo, la capacidad en materia civil, determinación de edad; y en el campo penal, las muertes violentas, los delitos sexuales, la imputabilidad, etc.

8. - PARTES DE LA MEDICINA LEGAL.
a) Obstetricia Forense: trata de la fecundación natural yartificial, embarazo, nacimiento, parto, feticidio, abortos, viabilidad, vitalidad etc.
b) Traumatología Forense: lesiones y agentes que las provocan. Delitos de homicidio, lesiones, accidentes, etc.
c) Tanatología: se relaciona con la muerte, agonía, signos de la muerte fenómenos cadavéricos, tipos de muerte;
d) Psiquiatría Forense: se estudian las enfermedades mentales, su clasificación, laimputabilidad, trastornos de voluntad, etc.

e) Sexología Forense: comprende cuestiones atinentes al instinto sexual, normal y anormal; violación, estupro, rapto, abusos deshonestos, enfermedades de transmisión sexual, delito de contagio venéreo, etc.
f) Asfixiología: diversas formas de asfixia, por ahorcamiento, sumersión, sofocación, estrangulamiento, y los medios empleados.
g)Deontología Médica: comprende ética médica, responsabilidad médica, culpa médica, secreto profesional, ejercicio ilegal de la profesión.
h) Odontología Forense: analiza la cavidad bucal y los dientes, para identificación de las personas, ya sean vivas o muertas, ejercicio profesional, en su concepto ético y penal.
i) Toxicología Forense: se refiere a los agentes tóxicos, venenos, drogas, y suidentificación.
j) Medicina Legal del Trabajo: comprende los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, incapacidades, indemnizaciones, etc.
k) Criminalística Médico Legal: se refiere a los medios de identificación, manchas, huellas, sistemas de identificación.

CONCEPTO DE MEDICINA LEGAL ( ALFONSO QUIROZ)

La medicina forense tiene por objeto auxiliar al derecho en dos aspectosfundamentales; el primero toca a las manifestaciones teóricas y doctrinales básicas cuando el jurista necesita de los conocimientos médicos y biológicos, si se enfrenta a la formulación de alguna norma que se relaciona con estos conocimientos; el segundo es aplicativo a la labor cotidiana del médico forense, y se comprende fácilmente en sus aplicaciones al derecho penal a través de algunas cifras.CLASIFICACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL (SIMONIN)

1. - Medicina Legal Judicial: Considerada como asesora de la administración de justicia, que no sólo abarca las subespecialidades propias de las ciencias, como la tanatología, la odontología, sino también la criminología, criminalística, dactiloscopia, etc.

2. - Medicina Legal Social: Abarca materias propias de la salud pública, previsional social...
tracking img