Medicina legal

Páginas: 20 (4988 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
FENÓMENOS CADAVÉRICOS
FENÓMENOS DESTRUCTORES DEL CADÁVER: AUTÓLISIS.
Prof. Maximiliano Gómez Zapata Medicina Legal / 6º 7-11-2007 1/18
Concepto de autólisis
Denominamos autólisis al conjunto de procesos fermentativos anaeróbicos que tienen lugar en el interior de la célula por la acción de las propias enzimas celulares, sin intervención bacteriana. Es el más precoz de los procesostransformativos cadavéricos, sucedido posteriormente por la putrefacción.
Las enzimas responsables de la autólisis proceden de los lisosomas; estos orgánulos, en la célula viva, se caracterizan por la impermeabilidad de su membrana. Si esta propiedad se deteriora tiene lugar el paso al citoplasma de las enzimas que contienen, originándose la digestión de la propia célula.
Característicasmacroscópicas producidas por la autólisis en los órganos y
tejidos
Hay tejidos u órganos más resistentes que otros al proceso de autólisis. Por ejemplo, lacórnea, tejido desprovisto de vasos, escapa a estas alteraciones precoces, lo que quizás explique el buen resultado de los injertos. Una córnea puede permanecer intacta hasta dos horas después del fallecimiento del sujeto, tiempo que sería impensablepara otros órganos como el cerebro (que sólo aguanta unos minutos) y es que, el sistema nervioso central es afectado muy precozmente después de la muerte por la autólisis.
Si, las córneas, se extraen del cadáver precozmente y se conserva a 4 ºC, puede ser utilizable con fines de injerto durante bastantes días. (J.A. Gisbert Calabuig)
Órganos como hígado y riñones pueden aguantar bastanteshoras hasta que comiencen los procesos de autólisis.
Los fermentos digestivos del jugo gástrico mantienen su actividad después de la muerte durante varias horas. Como consecuencia de esta persistencia, la mucosa gástrica llega a ser afectada por el jugo gástrico: el fondo del estómago se pone blando, la mucosa llega a perderse en su mayor parte y el color se hace gris sucio.
Elpáncreas (órganomuy vascularizado) es, entre los órganos glandulares, el asiento más acusado de transformaciones autolíticas, que lo reblandecen y lo hacen friable, al mismo tiempo que toma un color rojizo por iniciarse de forma simultánea la hemólisis.
La autólisis de lasglándulas supr arrenales tiene lugar muy precozmente. Se inicia en la porción medular que aparece al principio como hinchada, parafluidificarse rápidamente, hasta tal extremo que los antiguos anatomistas describieron estos órganos como de estructura hueca, razón por la que le dieron el nombre de “cápsulas suprarrenales”.
TANATOQUIMIA
Cuando hablamos de tanatoquimia, nos referimos a los procesos bioquímicos propios del cadáver.
Si se realiza la autopsia precozmente, se podrán valorar la mayoría de los parámetros bioquímicos,pero sobre todo aquellos que pueden tener mayor valor diagnóstico: glucosa, urea, creatinina, electrólitos, enzimas, antígenos y anticuerpos, hormonas, etc.
Lugar de la toma
Era habitual partir de la sangre del ventrículo derecho (VD) para la realización del análisis post mortem. Pero la sangre, en general, y la del VD en particular, plantean graves problemas para el análisis bioquímico. El VDrecibe directamente la sangre de las cavas, por lo que se contamina de los procesos generados en la agonía y en la autólisis en el páncreas y por difusión del contenido gástrico.
Así, es bien conocido que la concentración de glucosa en el VD es mayor que la de la sangre periférica. Igual ocurre con la insulina y otros elementos. En la agonía se produce la liberación de adrenalina ynoradrenalina, secundaria a la hipoxia, que modificará el metabolismo de los hidratos de carbono y de los fosfolípidos. (J.A. Gisbert Calabuig)
Este grave inconveniente ha hecho que las investigaciones se hayan dirigido hacia otros fluidos corporales, como son aquellos que se encuentran en lugares cerrados y, por tanto, no están contaminados. Los fluidos del cadáver que están preservados son: líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS