Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realice un cuadro comparativo amplio sobre la ahorcadura, sofocación, estrangulamiento y sumersión.

Para elaborar este ejercicio y facilitar su organización y comprensión dividiremos cada tipo de asfixia en seis apartados (tipos, conceptos, etiologías, anatomías patológicas lesiones externas, anatomías patológicas lesiones internas y problemas médico legales) excluyendo alguno de ellossegún el tipo de asfixia por sus características, e iremos juntando estos apartados de cada tipo, para poder observar así mejor las diferencias entre ellos. Así pues, empezaremos de esta forma:

1. Tipos

En este ejercicio trataremos las ahorcaduras, estrangulaciones (dentro de estas, de forma separada las producidas mediante lazo o a mano), sofocaciones (diferenciando sus cuatro tipos) y lasumersión (incluida en el último grupo de sofocación).

2. Conceptos

A. Ahorcaduras: Es la muerte producida por la constricción del cuello ejercida por un lazo sujeto a un punto fijo, sobre el cual ejerce tracción el propio peso del cuerpo. De acuerdo con la posición del cuerpo y la del nudo existen distintos tipos de ahorcadura (completa, incompleta, simétrica y asimétrica).

B.Estrangulación: Es la constricción del cuello mediante la aplicación de una fuerza activa que actúa por intermedio de un lazo, las manos, el antebrazo o cualquier otra estructura rígida. Se distinguen dos subtipos:

a. Estrangulación a lazo: La constricción del cuello se produce mediante un lazo apretado por algún procedimiento diferente al del peso del cuerpo.

b. Estrangulación a mano: Esun tipo de asfixia mecánica, en la que la constricción del cuello se produce por medio de una o ambas manos.

C. Sofocación: Se incluye bajo este nombre distintas modalidades de asfixia mecánica, entre las que destacan:

c. Sofocación por oclusión de los orificios respiratorios.

d. Sofocación por oclusión intrínseca de las vías respiratorias: Es debida al bloqueo de las víasrespiratorias por un cuerpo o cuerpos extraños.

e. Sofocación por comprensión toraco-abdominal: Es un tipo de sofocación producida por una comprensión extrínseca de las paredes torácica y abdominal que produce muerte por asfíxia.

f. Sofocación por carencia de aire respirable, sofocación: Es la muerte por introducción de un medio líquido en las vías respiratorias. Si la muerte sucede a la sumersión,ésta es primaria, mientras que si no la sucede nos encontraremos en una sumersión secundaria. Existe sumersión completa e incompleta.

3. Etiologías

A. Ahorcaduras: La suicida es la más frecuente. La accidental es poco frecuente y suelen ser debidas a fallos del sistema de suspensión en las situaciones conocidas como asfixias sexuales, esta última es difícil de diferenciarla de lasuicida, la homicida solo se produce cuando existe una gran desproporción de fuerzas entre el agresor y la víctima, y la judicial es una forma de pena capital que en la actualidad se emplea en algunos países.
Para comprobar la etiología, se deben observar los antecedentes del fallecido, situación social y familia y los posibles antecedentes psíquicos.

a. Estrangulación a lazo: La etiologíapresenta las mismas modalidades que la ahorcadura. La forma homicida es la más frecuente, también es muy típica la modalidad infanticida. El suicidio es más raro y la modalidad accidental es todavía mucho más infrecuente.

b. Estrangulación a mano: La etiología es casi siempre homicida, existiendo casos excepcionales, pudiendo plantearse la posibilidad de etiología accidental.c. Sofocación por oclusión de orificios respiratorios: La más frecuente es la accidental en niños que jugando se colocan bolsas de plástico en la cabeza o en adultos embriagados o con accesos epilépticos, también aquellos que buscan mediante este método aumentar el placer sexual. Con mucha menor frecuencia se observa la etiología homicida y la modalidad suicida es excepcional. Si existen...
tracking img