Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los agentes vulnerantes o traumáticos son todos aquellos agentes exteriores capaces de producir lesiones.

Por sus efectos se pueden clasificar los agentes traumáticos en:

FÍSICOS MECÁNICOS.FÍSICOS NO MECÁNICOS.

QUÍMICOS.

LOS FÍSICOS MECÁNICOS: son cuerpos sólidos, animados de movimiento y velocidad, que al chocar producen sobre el organismo un traumatismo activo; si el sujeto esel dotado de movimiento y choca contra un agente quieto o inmóvil, se produce entonces un traumatismo pasivo. Cuando ambos están en movimiento se produce entonces el traumatismo mixto.

EQUIMOSISLa infiltración sanguínea en la zona afectada esta en relación con la vascularización de la región; la sangre extravasada se extiende más o menos, según que el tejido sea laxo o no; por eso en lospárpados escroto, etc., las equimosis nunca están bien circunscritas Cuando la equimosis esta situada superficialmente, se le aprecia bajo la forma de una mancha "negruzca o amoratada", la que va cambiandode color mas o menos rápidamente (según los sujetos), la cantidad de sangre colectada y la región en qua se encuentra; pasa del violáceo al azul, al verde, al amarillo, al amarillo claro, haciéndosecada vez mas pálida hasta que desaparece

CONTUNDENTES.
Bajo este grupo se comprenden todas las lesiones producidas por cuerpos animados de cierta velocidad, que son bruscamente detenidos en sutrayectoria por el cuerpo humano. (Contusión activa).
El cuerpo humano puede a su vez convertirse en proyectil, Como sucede en los casos en que cae de una altura más o menos considerable. (Contusiónpasiva).
La contusión simple indica integridad de los tegumentos externos, es decir, las lesiones son producidas por debajo de la piel y esta, por su elasticidad y macroscópicamente al menos, no sufrealteración.
Cuando la contusión es ligera, no ocasiona más que un poco de dolor, enrojecimiento y ligera inflamación de la piel, fenómeno qua desaparecen en poco tiempo sin dejar huella alguna....
tracking img