Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL: CONCEPTO Y DEFINICIÓN. MISIÓN DEL MÉDICO COMO PERITO

La clase de otros años no tiene NADA que ver con lo poco que dijo Civantos en clase, pero bueno. Pongo al principio el concepto y la historia de la medicina legal, que en clase no se dio, pero que como vien en le título me parece interesante. Después ya hablo de las labores del médico como perito. Pongo primero lo quedijo Civantos en clase y luego copio unos artículos y unas cosas que vienen el CD. A ver si más o menos se entiende.

CONCEPTO DE LA MEDICINA LEGAL

DEFINICIÓN DEL Dr CIVANTOS: ES TODA MEDICINA APLICADA A LA JUSTICIA. Según las necesidades de cada caso se aplica en diferentes aspectos:

1. Derecho penal: Conocer causa de muerte y diferenciar accidentes, delitos y muertesnaturales.
2. Derecho civil:
a. Pruebas de paternidad o ¿violaciones?
b. Establecer la capacidad de una persona (incapacitación civil).
c. Establecer el grado de imputabilidad de una persona. Ej: Si está borracho tiene menos pena por no estar en completo uso de sus capacidades, pero si se ha emborrachado con idea de cometer el delito entonces sele aplica toda la ley.
3. Derecho laboral:
a. Impugnación de un alta médica
b. Obtención de invalideces

Todo esto es lo que iremos viendo a lo largo del curso con más detalle. Además hay determinadas especialidades para cosas más concretas. Civantos ya no dijo nada más.
Dr arroyo:

Surge para el tratamiento de los problemas legales que seplantean en un Hospital. Intenta aplicar los conocimientos científicos de la Medicina a los problemas que tiene el juez, el legislador,... para crear leyes que influyan en cuestiones médicas. “Es una Medicina en el Derecho”. Actualmente se ha cambiado el punto de vista y se usa el concepto de Derecho Médico, término que está siendo impulsado por los juristas.
Destacó la importancia delconsentimiento informado; debe haber constancia por escrito en la Historia Clínica de que el paciente ha recibido y comprendido las explicaciones de todas las alternativas terapéuticas y ha elegido la que él cree que es mejor. “El médico no tiene que hacer lo que sea mejor para el paciente sino lo que al paciente le parece mejor que hagamos”.
El respeto al derecho de autonomía del paciente es lo queregirá nuestra actuación, incluso cuando elige la opción de no recibir ningún tratamiento.
Por todos los problemas legales que pueden surgir, es imprescindible tener un Seguro de Responsabilidad que cubra todo lo posible en cuanto a indemnizaciones.

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Tiene tres etapas: una etapa ficticia (Egipto, pueblo judío, griegos, Derecho romano, EdadMedia,...), etapa positiva y etapa científica.

1. ETAPA FICTICIA:

La Medicina Legal surge con intención de ayudar a aplicar equidad a la Medicina.
En la época de los egipcios ya había algo parecido al peritaje médico en los embarazos y partos.
Los judíos solicitaban ayuda para conocer la legitimidad de la prole y el derecho de progenitura en los recién nacidos.
Loslevitas diferenciaban entre heridas mortales y no mortales.
Griegos: Dokimasias: eran unas pruebas que se hacían en los recién nacidos para ver si tenían vitalidad suficiente para vivir, para ver si un joven era apto para el matrimonio, para conocer la causa de muerte, estudio de las heridas,...
Derecho romano: leyes de Cornelia, Aquilia, Adriano, Numa Pompelio,... Eran poco útilesporque no se conocía la fisiopatología y no hacían autopsias por los prejuicios.
La dokimasia galénica o hidrostática sigue estando vigente para saber si un niño ha nacido vivo o no, si ha respirado: la primera inspiración hace que los pulmones dejen de ser atelectásicos y al ponerlos en agua flotan; si no ha existido respiración al ponerlos en agua se van al fondo.
En la Edad Media...
tracking img