Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deontología Médica
* Deontología (deontos: deber; logos: estudio): estudio de las obligaciones (deberes) y derechos del médico, tanto éticos, como legales
Ética en la Práctica Médica
* La práctica médica se controla por Leyes y Normas, pero además, también se controla por medio de un “código de conducta”, no impuesto por la ley y que es la ética médica.
* La ética y la moral sonpalabras que significan lo mismo, ethos es costumbre en griego y moris en latín. En la práctica, la ética es la ciencia del recto actuar, es la moral filosófica, basada en la razón y la ciencia; la moral se refiere a la ética religiosa, basada en la fe.
* Según la escuela positivista la moralidad es un fenómeno social y consiste en una manera de proceder que se ciñe a la costumbre general,la Ley o Derecho positivo es el marco de referencia
* Según la escuela naturalista la moral es la cualidad de los actos humanos que tienden a la perfección del hombre, y su fuente es el hombre mismo
* El médico ante todo, debe ser moral, se debe anteponer la función clínica al lucro, las exigencias de la enfermedad al rango social del enfermo y a los recursos de los que disponga; evitarvisitas innecesarias, actos, gestos o palabras que obren en el ánimo de los enfermos; exhortar a los viciosos a la enmienda.
* Toda la ética médica se basa en que el paciente es el centro del universo médico, alrededor del cual giran todos los esfuerzos médicos, y todos los demás factores se subordinan a este hecho.
* El hecho de que el horario contractual de un médico termine a ciertahora, no quiere decir que deba irse y dejar al paciente desamparado. Tampoco se debe rehusar a continuar un tratamiento a largo plazo sin asegurarse de que otro médico cuidará de esa persona.
Ejercicio Legal de la Medicina
* Sujeto activo
* Sujeto activo en ejercicio legal de la medicina:
* Tiene título de médico
* Cuenta con la autorización para ejercicioprofesional
* Ejercicio legal de la Odontología
* Ejercicio legal de Bioanalisis
* Ejercicio legal del Farmaceuta
Acto Médico
* Sus elementos constitutivos son:
* Anunciar, prescribir o administrar
* Procedimientos directos o indirectos
* Diagnóstico, pronóstico o tratamiento de las enfermedades, recuperación, conservación o preservación de la saludEl Intrusismo
* Sujeto activo
* Sujeto activo en ejercicio ilegal de la medicina:
* Carece del título de médico o está titulado sin autorización
* Posee título y autorización, pero incurre en circunstancias no permitidas
* Circunstancias
* Habitualidad: Repetición en la práctica del acto médico. Quien sin tener título o teniéndolo carezca deautorización, incurre en práctica habitual; comete curanderismo.
* Promesa de curación a término fijo o por medios secretos o infalibles. Tal actuar del médico autorizado constituye charlatanismo.
* Prestar el nombre: El médico autorizado que ampara a otra persona carente de título o autorización para ejercer incurre en esta circunstancia. También se incurre en esta infracción cuando seobliga a un auxiliar que no es médico a realizar actos médicos.
* Ley de ejercicio de la Medicina
* Ley de ejercicio de la Odontología
* Ley de ejercicio de Bioanalisis

Intrusismo propiamente dicho
* Académico
* Ejercicio profesional
* No rivalidado
* Intrusismo paramédico
* Médicos que invaden campos a otras profesiones
*Profesionales no médicos que realizan actos médicos

* Intrusismo empírico
* Medicina popular
* Criterios pseudocientíficos
* Intrusismo político administrativo
* Personal no médico en la administración
* Interferencia presupuestaria y falta de condiciones físicas y materiales médicos
* Intrusismo económico
* Empresas
* Capital privado que financia...
tracking img