Medicina legal

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN.

La clínica jurídica forma parte importante de la asignatura Instrumentos Jurídicos y Practicas Forenses, correspondiente al programa de materias del IV año de la carrera de Derecho de la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, y es a través de ella que se le brinda la oportunidad al estudiantado que se encuentra en esta etapa, de poner en práctica losconocimientos adquiridos a lo largo de su paso por tan prestigiosa casa de estudios, orientándolos en la tramitación de las diferentes solicitudes que recibirán en el transcurso de la realización de esta actividad. Esto, con el principal objetivo de proporcionar a la sociedad profesionales totalmente capacitados y aptos en el ejercicio del Derecho..

Pero más allá de ello, la clínica jurídicarepresenta una forma sencilla de acceder a la justicia, que va orientada primordialmente a aquellas personas de bajos recursos, quienes cuentan con esta opción para darle solución pacifica a sus conflictos o gestionar mediante ésta todos aquellos procedimientos que necesiten realizar a fin de resolver o remediar las distintas situaciones que le presentan.

Por lo anteriormente expresado podemosdecir que la clínica jurídica tiene una doble función; una función académica, por un lado, al formar a los alumnos cursantes de la misma en un nivel más práctico, y por el otro, una función social, pues se asesora y ayuda de forma gratuita a los usuarios en la solución de sus problemas legales, no contenciosos.
CLÍNICA JURÍDICA.
Es un departamento creado con la finalidad de prestar asesoría yorientación jurídica social gratuita a personas de bajos recursos económicos, como mecanismo democratizador de las vías de acceso a la justicia formal y de paz en Venezuela, y como expresión practica de la búsqueda del bien común como fin ulterior del derecho. Así como proporcionar al estudiante la sensibilidad a los problemas reales de nuestro país y la aplicación del Derecho como elemento decambio social.
HISTORIA DE LA CLINICA JURÍDICA.
La CLÍNICA JURÍDICA, se inicia en el año 1964, como sistema de Práctica en la Cátedra de Derecho Procesal civil del Dr. MIGUEL SANTANA MUJICA, convirtiéndose en actividad de atención de casos cuando la Dra. MARIOLGA QUINTERO TIRADO, siendo alumna del Dr. Santana Mujica, comenzó a llevar a su Práctica de Derecho procesal Civil personas interesadas enplantear sus casos a los fines de recibir asesoramiento legal, convirtiéndose en extensión cuando la Dra. Quintero Tirado comenzó a dictar la Cátedra de Procesal civil, quien incentivó a sus alumnos de la materia de Derecho procesal Civil (teoría) a ingresar a la CLÍNICA JURÍDICA como voluntarios, por no tener esa actividad reconocimiento de las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas yPolíticas de la Universidad Central de Venezuela, además, tampoco tenía crédito académico alguno. En 1975, se le da reconocimiento académico como una opción de Práctica jurídica III, designándose a la profesora MARIOLGA QUINTERO TIRADO como Coordinadora de la CLÍNICA JURÍDICA y como sus profesores de Práctica jurídica a los abogados LUIS FELIPE BLANCO SOUCHON Y CARMEN MERCEDES COLMENARES LÓPEZ,ésta había sido voluntaria, durante los dos últimos años de la carrera, comenzando la actividad clínica que integraba la docencia y extensión en el año lectivo 1976-7977. En el año 1980, por renuncia del profesor LUIS FELIPE BLANCO, fue nombrada la profesora CARMEN MERCEDES COLMENARES LÓPEZ, Sub-Coordinadora, quien cumplía funciones de Facilitadora, actividad que continuó ejerciendo aun cuando enjulio de 1994, por renuncia de la Dra. MARIOLGA QUINTERO TIRADO, se le encarga la Coordinación de las Clínicas Jurídicas de la escuela de Derecho, Facultad de ciencias Jurídicas y políticas de la Universidad central de Venezuela, siendo responsable directa de la Clínica Jurídica que funciona en la sede de las Tres Gracias, hasta el año 2007 cuando es nombrada como Abogada encargada a la Abg....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS