Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

CURSO:

MEDICINA LEGAL

DOCENTE:

Dr. NAVARRO TAFUR, Pedro

ALUMNA:

SANCHEZ CANDELA, Rosy Medalí

FACULTAD:

DERECHO

CICLO:

V

AÑO:

2009

INDICE

DEDICATORIA……………………………………………………………………………………………………………….2

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………..4

-Lesionología Forense y CaracteresAnatomopatológicos………………………………….5

1.- Medicina Legal…………………………………………………………………………………………………………..5

2.- Lesionología Forense………………………………………………………………………………………………..5

2.1 Lesiones…………………………………………………………………………………………………………………6

2.2 Doctrina………………………………………………………………………………………………………………..7

3. Clasificación………………………………………………………………………………………………………….7

A) Clasificación desde el punto devista legal……………………………………………….7

B) Clasificación desde el punto de vista médico legal………………………………...8

C) Lesiones causadas por agentes mecánicos………………………………………………9

D) Lesiones causadas por armas contundentes…………………………………………….9

E) Lesiones causadas por armas blancas………………………………………………………19

F) Lesiones por arma de fuego………………………………………………………………………21CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………….22

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………………………….23

INTRODUCCION

El presente trabajo está realizado con la finalidad de afianzar nuestros conocimientos referentes al curso de MEDICINA LEGAL, cuyo tema tratado es LESIONOLOGÍA FORENSE Y CARACTERES ANATOMOPATOLÓGICOS.

Conduciéndonos al campo de Medicina Legal,el primer experto en medicina legal fue Imhotep, en Egipto (3000 años a. de c.) y el primer escrito sobre esta disciplina fue el Código de Hammurabi (1700 años a. de c.).

Un breve concepto sería que la Medicina Legal, es una disciplina que trasciende el ejercicio médico tradicional, por cuanto, su campo de acción sobrepasa el diagnóstico de entidades clínicas logrando finesterapéuticos, para entregar a legisladores y jueces, elementos científicos que expliquen la razón de una dolencia, el motivo de una transgresión a la norma, la identidad de una persona: en síntesis, entregar fundamentos biológicos a los encargados de hacer cumplir normas sociales.

Otro objetivo del trabajo, sería explicar definiciones, clasificación y criterios jurídicos de lesionologíaforense, caracteres anotomopatológicos y estudios de heridas contusiones y fracturas; que son obviamente puntos importantes a saber.

LESIONOLOGÍA FORENSE Y CARACTERES ANATOMOPATOLÓGICOS

1.- MEDICINA LEGAL:

La Medicina Legal debe ser estudiada con la mayor profundidad posible para que el hombre, el más importante sujeto del Derecho, y en ocasiones objeto de Derecho también, puedaocupar su debida posición en la vida normativa de la ciencia jurídica.
El médico debe saberlo para prestar su colaboración al Derecho, tanto en sus aportes para legislar, conforme a las modernas concepciones científicas, como para prestar su mejor concurso a la administración de justicia conforme a las exigencias humanas y sociales del bien común, coadyuvando a resolver problemas sanitarios,asistenciales, de seguridad social, etc., a través de las reglamentaciones respectivas.
Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes, es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.

✓ En elcampo penal:

La verificación de la muerte real y sus causas, la discriminación del agente productor de lesiones y la valoración de sus consecuencias; la estimación de la edad; el estudio del psiquismo de un delincuente, etc., son asuntos cuya sola enumeración justifica la amplitud del sector penal en la materia.

✓ En el campo Civil:

Las actividades médico-forense se aplican...
tracking img