Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina legal

TRAUMATOLOGIA FORENSE

DEFINICIÓN: Es el estudio de los estados patológicos mediatos o inmediatos causados por violencia externa sobre el organismo, dicho de una manera general, es el estudio de las lesiones.

CONCEPTO MÉDICO LEGAL DE LESIÓN: Es toda alteración funcional, orgánica o psíquica y consecutiva a factores internos o externos; pero en medicina legal se tiene queajustar al concepto doctrinario del artículo 288 del Código Penal, que establece que el delito de lesiones consiste en causar a la persona un daño que le deje, de una manera transitoria o permanente, huella material en su cuerpo o le produzca una alteración funcional de la salud y que tales efectos sean causados por algún agente externo.
Los elementos jurídicos del concepto de lesión, según nuestroordenamiento penal, serán:
1) toda alteración de la salud o cualquier otro daño.
2) que deje huella material en el cuerpo humano.
3) que sea producida por una causa externa.
La lesión, desde el punto de vista, es un daño a la integridad corporal o a la fisiología, al funcionamiento normal del organismo o también puede serlo a sus funciones psíquicas; se refiere tanto a la salud física yfisiológica como a la salud mental.
Se puede hacer un estudio sistematizado y descriptivo, tomando en cuenta el carácter objetivo del instrumento vulnerable que la produjo o bien un estudio sobre la métrica del daño, sobre la estimación, cualquiera que haya sido el instrumento, a efecto de que el juzgador pueda establecer la punibilidad del delito. Esta estimación se hace desde el triple aspecto:gravedad, tiempo que tarda en sanar y consecuencias.
El estudio de los agentes vulnerantes se clasifican en cuatro grandes grupos, que son:
a) mecánicos
b) físicos
c) químicos
d) biológicos

A) mecánicos.- Los cuerpos que por alguna razón cobran cierta velocidad y que son bruscamente detenidos en su trayectoria por el cuerpo humano pueden producir lesiones (contusión activa). El cuerpo humanoen si mismo puede convertirse en proyectil, como sucede en los casos de caídas y esto de igual forma puede producir caídas (contusión pasiva). La contusión simple indica integridad de los tegumentos y la lesión se produce por debajo de la piel, sin solución de la continuidad de esta.
Las contusiones son las lesiones producidas por el choque o aplastamiento contra cuerpos duros, cuya acciónvulnerable es superior a la resistencia de los tejidos y ocasionas diversos grados de alteraciones anatómicas que pueden ser desde la contusión simple, la escoriación o el raspón, hasta la más grave que es la contusión profunda. Tales objetos contundentes pueden ser objetos que se empuñan (garrotes o varillas metálicas, macanas, martillos, etc), objetos que sean lanzados (piedras, botellas, etc.) o bienel cuerpo de la víctima al ser lanzado y caer contra el piso o al proyectarse contra alguna pared o por aplastamiento o machacamiento (un techo o un vehículo en movimiento) o bien mordeduras o arrancamientos por engranaje de maquinaria, etc.
Las contusiones tienen especial interés en la investigación criminalística y médico legal; la muerte violentas que aquí acontecen son referibles a talesmecanismos como son:
a) atropellamiento
b) choque o alcance
c) volcadura
d) caída de vehículo en movimiento.
Las dos primeras son las más frecuentes; el atropellamiento a su vez puede presentar cinco fases:
1) impacto
2) proyección
3) caída
4) arrastramiento
5) machacamiento
Las contusiones profundas se presentan cuando el traumatismo producido por un cuerpo de superficie más extensaadquiere particular violencia y se ejerce sobre la pared toráxica, abdominal o craneal y tienen como característica que los signos al exterior generalmente son de escasa importancia, pero en cambio las lesiones internas, las lesiones profundas casi siempre son graves sobre los órganos que se encuentran en dichas cavidades, que pueden consistir en desgarros, fracturas, arrancamientos de órganos,...
tracking img