Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 .- ANTECEDENTES DE LA MEDICINA LEGAL GENERAL Y DOCUMENTOS MEDICO LEGALES
1 .- Medicina legal general
La medicina legal, también denominada medicina forense, jurisprudencia médica o medicina judicial es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, dondeactúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.
El Dr. Marco Antonio Diaz de Leon en su Diccionario de Derecho Procesal Penal señala que a lo largo del tiempo esta Rama de la Medicina ha sido denominada de diversas maneras.
Medicina Legalis o forensis AmbrocioPare Alemania 1575
Jurisprudencia Medica Alberti 1725Medicina Politica Schdegel 1830
Medicina Legal Judicial Prunelle 1807
Simonin 1947
Medicina Judiciaria La Cassagne 1886
Medicina Forense Sydney Smith 1926
En nuestro país la denominación oficial de la signatura dentro de la Facultad de Medicina es la de Medicina Legal o Medicina Forense como se acordó por el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM en 1975
1.1 ConceptoAlgunos autores han definido a La Medicina Legal como el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes.
Otros como el conjunto de conocimientos médicos utilizados por la administración de justicia para dilucidar o resolverproblemas de orden civil, criminal o administrativo y para ayudar a la formulación de las leyes.
El Dr. Alfonso Quiroz Cuaron dice que la Medicina Legal es la técnica, es el procedimiento, mediante el cual aprovecha una o varias ramas de la medicina o de las ciencias conexas para estudiar y resolver casos concretos habitualmente ligados a situaciones legales o jurídicas
Jose Torres Torijadice que la Medicina Legal es la aplicación de las ciencias medicas a la ilustración de los hechos investigados por la justicia
“Es el conjunto de conocimientos médicos utilizados por la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas de orden civil, criminal o administrativo y para ayuda a la formulación de algunas leyes (Rivas Souza, Mario)
OBJETO
La medicina forense tienepor objeto auxiliar al derecho en dos aspectos fundamentales: el primero toca a las manifestaciones teóricas y doctrinales, cuando el jurista necesita de los conocimientos médicos y biológicos. El segundo es aplicativo a la labor cotidiana del medico forense en la determinación de causas de muerte, lesiones, estado mental, etc.
Método: observación y experimentación
1.2 Historia de lamedicina legal
Se reconoce como primer experto en medicina legal a Imhotep, quien vivió en Egipto 3,000 a.C.
Durante el Renacimiento, el emperador Carlos V promulgó el código Carolingio, que establecía que un experto medico debía auxiliar a los jueces.
Durante la Edad Media ya se exigía que las lesiones causadas con violencia fueran indemnizadas.
En el siglo XV aparecen los primeros peritajesmédico-legales.
En el año 1575 Ambrosio Paré edita la primera obra sobre Medicina Legal. A quien se le llamo “PADRE DE LA MEDICINA LEGAL EN FRANCIA”
En Francia se hacen los primeros estudios sobre los fenómenos cadavéricos.
La medicina legal debe considerarse heredera auténtica del Renacimiento, cuyo desarrollo se inició con los trabajos de Ambrosio Paré y Fortunato Fedele, en el sigloXVI.
Posteriormente, el presidente de la República Don Valentín Gómez Farías fundó el Establecimiento de Ciencias Médicas. Dentro de la carrera de medicina se creó la cátedra de medicina legal, cuyo primer profesor fue el doctor Agustín Arellano, nombrado el 27 de noviembre de 1833.
En el siglo XIX, la figura más destacada fue el maestro Luis Hidalgo y Carpio (1818 – 1879), a quien se le...
tracking img