Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CRONODIAGNÓSTICO.- Es el cálculo y opinión médico-forense, del tiempo que ha transcurrido desde el momento de la muerte de un individuo hasta que se inicia un acto pericial, en base a los fenómenos o cambios cadavéricos.
La determinación de la data de la muerte es uno de los problemas más complicados que se le pueden presentar al médico legista; pero también su importanciacriminológica es trascendental. Fijar con exactitud el momento en que se ha producido una muerte equivale, en la mayor parte de las ocasiones, a descubrir al verdadero autor y a librar de una falsa acusación al inocente.
El diagnóstico de la data de la muerte se apoya en nuestros conocimientos sobre el momento de aparición y la evolución cronológica de los fenómenos cadavéricos. Pero, como es sabido,multitud de influencias activan o retardan los cambios cadavéricos, influencias unas veces de origen ambiental y otras propias del cadáver. Por ello, cuando en la práctica se dice que un cadáver tiene una data de cuatro o seis días, o de cuatro o seis meses, no se hace más que una presunción aproximada, ya que cadáveres de distintas fechas pueden presentar el mismo aspecto y cadáveres de la misma datasometidos a influencias diversas pudren con distinta rapidez.
Por estas razones se han multiplicado las investigaciones tendentes a proporcionar el signo ideal que llegara a determinar con exactitud la data de la muerte; hasta el momento, sin embargo, ninguno ha satisfecho esta aspiración. Para fijar la data de la muerte no hay que basarse sólo en un signo, sino en un conjunto de ellos yvalorarlos críticamente, teniendo en cuenta una multitud de circunstancias exteriores y también individuales que pueden influir en la marcha y duración de los diferentes fenómenos cadavéricos. Se trata, efectivamente, de datos que cada uno por su lado carecen de significado determinante, pero adquieren peso y valor a través de su recíproca integración.
Dada la notable abundancia de signos propuestos parael diagnóstico de la data de la muerte, se hace preciso sistematizarlos y, sobre todo, enjuiciarlos en su verdadero valor. Para hacer este estudio clasificaremos los signos propuestos según su cronología, dividiéndolos en dos grandes grupos. En el primero incluimos los signos aplicables a los cadáveres recientes, entendiendo por tales aquellos en los que aún no se ha iniciado la putrefaccióncadavérica. En el segundo grupo estudiamos los signos a evaluar en el cadáver ya antiguo, considerando a esta ase aquellos cadáveres en los que la putrefacción ya iniciada, no ha llegado aún al período esquelético. La determinación de la data de a muerte en el esqueleto constituye una investigación especializada, en la que no podemos entrar.
SIGNOS PARA LA DATA DE LA MUERTE EN EL CADAVER RECIENTEFenómenos de sobrevivencia de tejidos y partes orgánicas.
Los distintos elementos orgánicos van perdiendo sucesivamente sus propiedades vitales, según su grado de tolerancia a la anoxia. El conocimiento del orden en que se van extinguiendo las funciones vitales de los distintos tejidos y partes orgánicas puede servir, en los primeros momentos de la muerte, para deducir cuando tuvo lugar.
Entre losdatos capaces de producir indicaciones útiles figuran:
1. Los movimientos fibrilares de los epitelios respiratorios han sido demostrados todavía trece horas y, más raramente treinta horas después de la muerte. Asimismo, la fagocitosis en el territorio de las fosas nasales ha sido comprobada hasta 68 horas post mortem.
2. La movilidad de los espermios contenidos en las vesículas seminales seobservan hasta 34 - 36 horas después de la muerte. Muy raramente persiste durante períodos de tiempo mayores (en un caso 127 horas post mortem).
3. La excitabilidad eléctrica de la musculatura o mecánica dura de dos a seis horas después de la muerte.
4. La conducción nerviosa motora de los impulsos generados en un estimulador nervioso persiste, para las fibras más resistentes de los nervios...
tracking img