Medicina Legal

Páginas: 24 (5753 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013



EMBALAJE DE ELEMENTOS MATERIALES
PROBATORIOS Y DE EVIDENCIA FISICA









LINA ISABEL PÉREZ MONSALVE


Doctor:
MARIO ALBERTO GÓMEZ CACERES








UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL SOCORRO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CRIMINALISTICA Y CIENCIAS FORENSES
QUINTO AÑO “A1”
SOCORRO, 29 DE AGOSTO DE 2012
INTRODUCCIÓN

El embalaje de loselementos materiales probatorios y de evidencia física se deberán realizar de acuerdo a los procedimientos criminalísticos establecidos, debiendo realizar registro fotográfico antes y después del embalaje, según el caso, esto para individualizar y garantizar la integridad del elemento probatorio material probatorio y de evidencia física, con el fin de evitar algún tipo de contaminación o alteración, demanera que los resultados que se obtengan de los mismos no puedan ser objeto de algún tipo de cuestionamiento.















EMBALAJE

Se entiende por embalaje "la maniobra que se hace para guardar, inmovilizar, proteger y preservar un indicio, dentro del algún recipiente protector". El fin primordial del embalaje es individualizar y garantizar la integridad del elementoprobatorio material y una vez que se procedió a su respectivo levantamiento se protege en recipiente adecuado para evitar algún tipo de contaminación o alteración, de manera que los resultados que se obtengan de los mismos no puedan ser objeto de algún tipo de cuestionamiento.

 El embalaje presenta la siguiente estructura:

a) Embalaje interno: tiene como objetivo que el indicio material no sea objetode algún tipo de contaminación, pérdida, alteración de sus características las cuales van a ser objeto de análisis pericial.

b) Embalaje externo: se le denomina embalaje final el cual debe estar sellado o lacrado para que constituya una garantía de la integridad legal de la evidencia física (indicio).

Otro aspecto de gran importancia en el embalaje, es que debe adherirse al mismo por mediodel uso de cinta adhesiva o un cordón de manila (con nudos atados en forma segura para evitar su fácil remoción) cuando el tamaño del indicio resulta incómodo, la llamada boleta de cadena de custodia, en donde debe quedar consignado el nombre y la firma de cada uno de los que tuvieron contacto (en los distintos procedimientos)  con el indicio material, además la hora, fecha, el número único,nombre del despacho judicial, así como una descripción breve de la evidencia física.

Por otra parte debe tenerse presente que cada boleta de cadena de custodia debe ir adherida en forma separada en cada uno de los indicios recolectados en el sitio del suceso.

c) Lacrado o sellado: es la operación de sellado del embalaje externo. Es importante el uso de una cinta adhesiva de manera que se puedarealizar escritura sobre la misma.
La cinta debe ser colocada en cada una de las aberturas del recipiente, sea caja, bolsa, sobre, entre otros.

En la cinta que se hace mención, se escribe el nombre de la persona que se encargó de realizar el levantamiento del indicio material. Es importante que la escritura abarque tanto la cinta como la estructura del recipiente protector y demás para efectosde seguridad que el empaque no sea violentado, se debe colocar un trozo de cinta adhesiva transparente como medio de protección de la mencionada escritura.

d) Etiquetado: por medio de este procedimiento se logra identificar e individualizar el indicio material.

e) Bolsas de evidencia: son bolsas plásticas con cadena de custodia impresa.
COMO FIN  PRIMORDIAL
Tiene como fin primordialindividualizar y garantizar la integridad sustancial del elemento probatorio, motivo por el cual debe ser de tal calidad que evite su alteración o destrucción, ya sea por la manipulación natural de la cual es objeto, o bien por las condiciones de temperatura y humedad que puedan afectar o alterar las cualidades del contenido. También, el embalaje tiene como objetivo evitar que terceras personas puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS