Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de asfixia:
“Es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxígeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible.”
Mecanismo de producción:
Las asfixias pueden depender de trastornos de la ventilación pulmonar y de la pequeña circulación, queobstaculizan la captación de oxígeno; de alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxígeno de los pulmones a los tejidos; y de inhibición de la respiración intraorgánica, que obstaculiza el uso de oxígeno por los tejidos.

TIPOS DE ASFIXIA:
1. ASFIXIA EXTERNA: falta de oxígeno a nivel pulmonar.
2. ASFIXIA INTERNA: falta de oxígeno a nivel de lostejidos.

Tambien puede hablarse de:
1. ASFIXIA PRIMITIVA: cuando falta el oxígeno independientemente de condiciones patológicas comunes.
2.ASFIXIA SECUNDARIA: por condiciones patológicas comunes.
ASFIXIAS MECÁNICAS VIOLENTAS.
Son asfixias primitivas de causa externa.
La asfixia mecánica existe cuando sean impedidas la penetración o renovación del aire de los pulmones, o bien del contactode él con la superficie alveolar, de modo tal que se produzca una suspensión de la función respiratoria y consiguientemente de la hematosis.
Asfixia es anoxia más hipercapnia.

ASFIXIOLOGÍA

· Concepto: Es el estudio de la asfixia, que es un estado dependiente de falta de oxígeno en el aire que se respira y que origina amenaza de suspensión o suspensión verdadera de la vida aparente.
En lasAsfixias se describen Cuatro Periodos:

1) Periodo Cerebral: El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos de oídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y perdida de conocimiento.
2) Periodo de Excitación Cortical: Se inicia con convulsiones generalizadas, hay micción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica, hipertensión arterial, semiereccion yeyaculación con perdida de sensibilidad y de los reflejos.

3) Periodo de Apnea: Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.

4) Periodo de Paro Cardiaco. El corazón se acelera rápidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco.
Asfixiología
2.1.- Asfixiología Forense
Aunque etimológicamente asfixia (del griego a, sin  y  sphydsein, palpitar) significa falta de pulso, en laactualidad sólo se emplea en el sentido de supresión de la función respiratoria, por cualquier causa que se oponga al intercambio gaseoso en los pulmones. 
Es el estudio de la asfixia, que es el trastorno de la función respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxigeno y anhídrido carbónico, a cualquier nivel del aparato respiratorio pudiendo ser trastornoreversible o irreversible; es decir es un síndrome producido por la anoxemia e hipercapnia, debido a la dificultad o
supresión de las funciones respiratoria.
2.2.- Generalidades Sobre Asfixias.
Del mismo modo, cualquiera de las estructuras anatómicas que conforman la vía respiratoria superior, pueden también obstruirla. De hecho, el bloqueo de la vía aérea superior por la lengua es la causamás común de su obstrucción.
Si bien la obstrucción de la vía aérea superior puede producir inconsciencia y paro cardio-respiratorio, más frecuentemente, la obstrucción de ésta es causada por estados de inconsciencia y paro.
Al deprimirse la conciencia se disminuye el tono de diversos grupos musculares, entre ellos la lengua, que tenderá a caer hacia atrás, a la parte posterior de la faringe,obstruyendo con su base la vía aérea.
Existen varios conceptos que son importantes remarcarlos:
La carencia de oxígeno en el organismo recibe el nombre e anoxia.
* Anoxemia. Es la falta de oxigeno en la sangre.
* Hipoxia. Es la disminución de oxigeno en la sangre y por ende en el organismo
2.3.- Tipos De Anoxia
A. Hipoxémica:
Es el tipo de anoxia que aparece en las asfixias mecánicas....
tracking img