Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deportes
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Derecho
4° Año Sección “3A”

Prof. Bachiller:
Dr. Saúl Salazar. Emil Laban.
C.I. 19.911.752

Ciudad Bolívar, 21 de Mayo de 2010.
ELEMENTOS DE CONVICCIÓN Y MICROANÁLISIS.

Estoda evidencia física que tiene estrecha relación con la comisión de un hecho presuntamente delictuoso, cuyo examen o estudio da las bases científicas para encaminar con buenos principios toda investigación y así poder lograr la identificación del o los autores, las pruebas de la comisión del hecho y la reconstrucción del mecanismo del hecho.
El Microanálisis es el análisis químico que se practicacon pequeñísimas cantidades de sustancias y reactivos y con la ayuda de aparatos especiales.
Aplica conocimientos, métodos y técnicas de las ciencias naturales al análisis microscópico de evidencias físicas para su identificación y comparación.
El servicio de Microanálisis posibilita la determinación y cuantificación de los elementos químicos presentes en prácticamente cualquier material. Paraello cuenta con las técnicas de análisis elemental por combustión, la espectrometría de emisión atómica mediante plasma ICP y electroforesis capilar.
El análisis elemental es una técnica que proporciona el contenido total de carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre presente en un amplio rango de muestras de naturaleza orgánica e inorgánica. La técnica está basada en la completa e instantáneaoxidación de la muestra mediante una combustión con oxígeno puro a una temperatura variable entre 100 y 1000ºC. Los diferentes productos de combustión C02, H20 N2 y S02, son posteriormente cuantificados mediante un sensor de conductividad térmica, H20, N2 y S02, mientras que el C02 se cuantifica con una celda de infrarrojo.

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO DE ELEMENTOS PROBATORIOS.
Estos principios en lacriminalística están vinculados con el inicio de las investigaciones preliminares de la comisión de un hecho punible, se realiza de manera general hasta llegar a lo objetivo y significativo del pequeño detalle, motivo que en la búsqueda de indicios se requiera del personal preparado científicamente.

Al momento de suscitarse la comisión de un hecho, el autor deja a su paso huellas que sonaprovechables y al colectar las evidencias útiles se demuestra un intercambio de indicios entre la victima, autor y el lugar de los hechos.
Principio de intercambio, al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.Principio de probabilidad: la reconstrucción de los fenómenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad. Pero nunca se podrá decir: "esto sucedió exactamente así".

MÉTODOS PARA LA BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE ELEMENTOS DE CONVICCIÓN Y MICROANÁLISIS.

Métodos para labúsqueda y localización de EVIDENCIAS.
En la búsqueda de evidencias en el lugar de los hechos se debe adoptar cualquiera de los métodos que a continuación se reseñan y cuyos fundamentos fueron proporcionados por el profesor Carlos Roumagnac:
1) En lugares abiertos se inicia la búsqueda dirigiendo la vista de la periferia al centro sin dejar inadvertida ningún área, en forma espiral hasta llegar alcentro mismo del lugar de los hechos o viceversa.
2) En lugares cerrados se inicia la búsqueda dirigiendo la vista en forma paralela de muro a muro, o de la periferia al centro, comenzando por la entrada principal; después se sigue con los muros, muebles, escaleras y se concluye finalmente con el techo.
Se debe estar atento a cualquiera de los siguientes factores que siempre se presentan en...
tracking img