Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1 MEDICINA LEGAL.

CONCEPTO: “Es la ciencia de los conocimientos de carácter médico-biológico que en el campo del derecho son utilizados para la elaboración, ejecución y recta aplicación judicial de normas en cuya integración tales conocimientos son necesario o auxiliares”.

IMPORTANCIA DE LA MEDICINA LEGAL:
Para el médico: Le sirve para orientar a los legisladores y a los jueces enbase a sus conocimientos médicos en condición de perito. Lo prepara para hacer un buen informe médico en el peritaje médico-legal.
Para el juez: Para poder interpretar el peritaje médico-legal, ya que este no es vinculante para él, por lo que tendrá que razonar el por qué lo rechaza. Lo ayuda a esclarecer el caso.
Para el Abogado: Como el juez, debe saber interpretar el peritaje médico legal tantopara defender como para acusar.

CLASIFICACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL:
1.- Tanatalogía: Es la rama de la Medicina Legal que estudia la muerte y la evolución del cadáver.
2.- Asfixiología Médico Legal: Estudia las asfixias. Definición de Asfixia: “suspensión o dificultad en la respiración”. “Falta de oxígeno en los pulmones.”
3.- Traumatología Médico Legal: Todo lo relacionado con lostraumatismos (contusiones, heridas, accidentes laborales). Definición de Traumatología: Es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.
4.- Obstetricia Médico Legal: Todo lo relacionado con el embarazo. (Aborto, parto, el puerperio, infanticidio)
5.- Sexología Médico Legal: Trata lo relacionado con los delitos sexuales incluido parafilias.
6.- PsiquiatríaMédico Legal: Es la rama de la Medicina Legal que estudia las enfermedades mentales y sus repercusiones jurídicas.
7.-Toxicología Médico Legal: Trata sobre los envenenamientos, los fármacos o drogas.
8.- Odontología Médico Legal: De gran utilidad para la identificación de personas y cadáveres.
9.- Antropólogos Forenses: Estudian al ser humano a través de los huesos.
10.- Ginecología Forense:Ojo ver diferencias.
Patólogo: hace las autopsias es médico.
Médico forense:

OBJETO DE LA MEDICINA LEGAL: “Es la elaboración de normas y su adecuada aplicación, permiten a la Administración de Justicia sanciona al culpable o absolver al inocente.

“De la semana 12 para abajo, se denomina embrión.
De la semana 12 en adelante, se denomina feto.”
.-Ver Ley del Ejercicio de la Medicina.Intrusismo: ejercicio ilegal de la profesión. Útero y matriz son lo mismo.
TEMA 2. EL PERITAJE MÉDICO LEGAL.

CONCEPTO:
Se conoce como experticia o peritaje médico-legal, el informe o dictamen que realiza el médico en condición de perito basado en sus conocimientos médicos, cuando la Administración, el Legislador o el Poder Judicial necesitan de sus conocimientos médicos para resolver asuntos conrepercusiones jurídicas, en el área de sus respectivas competencias. El peritaje médico-legal de acuerdo a sus fines puede ser:
-Legislativo.
-Administrativo.
-Judicial.

IMPORTANCIA DEL PERITAJE MÉDICO LEGAL LEGISLATIVO.
Es aquel ordenado y utilizado por el legislador, con el objeto de realizar leyes o normas basadas en los conocimientos médicos, de tal forma que se legisla, por ejemplosobre la duración del embarazo para dilucidad la paternidad sino biológica o consanguínea, por lo menos la paternidad legal.

IMPORTANCIA DE LA EXPERTICIA MÉDICO LEGAL ADMINISTRATIVA.
Es usualmente practicada por organismos gubernamentales ya sean nacionales, estadales o municipales. Este tipo de peritaje puede determinar la contaminación o alteración de los alimentos, bebidas o medicamentos.IMPORTANCIA DE LA EXPERTICIA O PERTIAJE JUDICIAL.
Por su origen litigioso es el más frecuente y relevante de las experticias médico legales. Es el trabajo o estudio que bajo juramento, el médico con el carácter de perito informa a la mandante autoridad penal o judicial competente, sobre asuntos litigiosos relacionados con su especial saber y experiencia.
El informe o dictamen médico...
tracking img