Medicina legal

Páginas: 46 (11385 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Medicina Legal

Antología

UNIDAD I.- ANTECEDENTES Y CONCEPTOS BÁSICOS

Medicina Legal es la especialidad médica que reúne todos los conocimientos de la medicina que son útiles a la administración de justicia. Es una ciencia que sirve de unión a la medicina con el derecho, aplicando los conocimientos médicos y jurídicos.
La medicina en general estudia las enfermedades de los individuos. Lamedicina legal estudia la enfermedad de toda la sociedad: la delincuencia.

Sinónimos: Medicina forense, medicina jurídica, jurisprudencia médica y medicina del derecho.

Importancia:
Interés para el ejercicio profesional médico: Conocer los linderos legales de su quehacer y para actuar como perito en los tribunales colaborando en el esclarecimiento de aspectos médicos en los litigios.Interés para el ejercicio profesional del abogado: Conocer un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal, ya sea para formularlas o rebatirlas; como juez para aceptarlas, rechazarlas o interpretarlas.
Interés para el legislador y el policía: Preservar indicios en víctima, victimario y escena, que permitan al médico rendir un dictamen mas preciso y útil parala justicia.

Evolución de la especialidad:

En el siglo XIX, la escuela francesa aportó el modelo del médico legista omnisciente, quien realizaba exámenes físicos de personas vivas, pericias psiquiatritas, autopsias y análisis toxicológicos.

En el siglo XX surgió la escuela anglosajona, que circunscribía la practica medico-forense a la morgue y al laboratorio toxicológico. Este fuetambién el enfoque estadounidense hasta 1992, año en que se inició el primer posgrado en medicina legal clínica en la Universidad de Lousville, Kentucky, donde se pretende utilizar las bases de la medicina de urgencias para incorporar lo que en Inglaterra se conoce como police surgeon.

En América Latina, la medicina legal siempre ha comprendido los aspectos clínicos y tanatológicos. Sin embargo, escada vez mayor le presencia de anatomopatologos en las morgues judiciales en las morgues judiciales (Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Cuba y México).

La toxicología analítica, junto con la balística, el análisis de documentos cuestionados, la inmunohematología, el estudio de cabellos y fibras, así como los daños de vehículos automotores, han conformado el campo del laboratorio deciencias forenses.

División: (Áreas de estudio dentro de la medicina forense)
1.- Medicina legal clínica
2.- Patología forense
3.- Psiquiatría forense
4.- Laboratorio de ciencias forenses

Ubicación en programas de estudio:
A) Docencia de pregrado
Las primeras cátedras universitarias de medicina legal se crearon en Alemania durante el siglo XVIII. En las universidades latinoamericanas seincluyeron desde el principio en los programas de estudio de las facultades de medicina. En un principio se enseñó dentro de cátedras donde se impartían otras materias.
En las facultades de Derecho solo se ha concedido una importancia secundaria o se le ha ignorado asignándosele un carácter opcional.
B) Docencia de posgrado
Argentina, Cuba y Costa Rica se han distinguido por implantar cursosserios de posgrado universitario de esta especialidad

Características médicas
La Medicina legal es esencialmente diagnóstica, ya que los signos obtenidos de una persona o de un cadáver sirven para formular un diagnóstico. Este se plasma en un documento conocido como dictamen medicolegal que orientará al juez en sus indagaciones y en su sentencia.
En algunas ocasiones es necesario recurrir aespecialistas médicos, en caso de lesiones o en casos de demandas por mala practica médica, para que los dictámenes sean lo mas específicos posibles, por lo que los Colegios médicos deben tener una lista de peritos consultores a disposición de los institutos de Medicina legal.

Criterio médico legal.- Es el análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS