Medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7925 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDICINA LEGAL
Nerío Rojas (argentino) define a la medicina legal de la siguiente manera:
“La medicina legal es la aplicación de los conocimientos médicos para el ejercicio del Derecho”.
La medicina legal abarca todas las ciencias básicas y en especial las especificas de la medicina. Uno de los conocimientos médicos es la morfología que trata de la forma de los seres vivientes, la patologíaque es el estudio de las enfermedades que nos saquen de la normalidad, la biología que trata de los seres vivos, la física estudia las propiedades de la materia y de la energía, la química concerniente a la composición de los cuerpos, la fisiología tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres vivos entre otras.
La medicina legal no solo se aplica al campo penal si no que tieneaplicación en todo el Derecho en general. Por ejemplo en el campo civil cuando hablamos de los impedimentos dirimentes del matrimonio en el artículo 95 numeral 4 y nos dice los impotentes habiendo que diferenciar entre dos clases de impotencia como son:
      La Impotencia Coyundi o disfunción eréctil
      La Impotencia Generandi o esterilidad
Así mismo habla en el código civil de los incapaceslegalmente entre los cuales tenemos a los interdictos, drogadictos, alcohólicos, dementes, disipadores que son personas que desaprovechan el dinero y el tiempo, los ludópatas que son personas adictas al juego.
En el campo laboral por ejemplo cuando tratamos de la incapacidad por trabajo que son de grado total o parcial, a esta última le corresponde otra división de acuerdo al tiempo las cuales sontemporal y permanente.
Identificación
Es un procedimiento que mediante la utilización del método de la observación (conocer, percibir a través de los órganos de los sentidos) adjudica características y cualidades propias para diferenciar a las personas e individualizarlas.
Precisamente tenemos como características principales:

1.      El sexo
2.      La raza
3.      La talla
4.      El peso5.      La constitución física o patrón constitucional
6.      Edad

 
Sexo.- (Biológico)
Puede ser visto a simple vista son de dos tipos:
        Sexo macroscópico (del latín macros = grande y escope = ver) aquel observado a simple vista, son los caracteres sexuales que pueden ser primarios o secundarios.
Son caracteres sexuales primarios porque son ostensibles desde el nacimiento en elhombre como órganos externos tenemos el pene y los testículos y como órgano interno poseemos la próstata. En las mujeres como órganos externos tenemos la vulva y la vagina y como órganos internos los ovarios, el útero y las trompas de Falopio.
Son caracteres sexuales secundarios porque son evidentes en la pubertad son siempre externos justamente en el hombre tenemos la barba o bigote, la vozgrave, el aumento de la masa muscular, las caderas estrechas, los hombros anchos, eyaculación y producción de espermatozoides, el bello púbico con forma de triangulo con el vértice hacia arriba. En las mujeres tenemos el crecimiento de las mamas, la voz aguda, las caderas amplias, los hombros estrechos, menstruación o ciclo menstrual, la ovulación y el bello púbico en forma de triangulo con el vérticehacia abajo.
        Sexo microscópico (del latín micro = pequeño y escope = ver) para el cual utilizaremos un microscopio.
Cuando hablamos del sexo microscópico estamos hablando de los cromosomas que tiene cada persona que son 23 pares de cromosomas de los cuales 22 pares son cromosomas somáticos que contienen los genes físicos de una persona y un par de cromosomas sexuales los cualesdeterminan el sexo de la futura persona. En las mujeres como cromosomas sexuales a los genes XX y en los hombres tenemos los genes XY. Hay que decir que el hombre es quien se encarga de dar la sexualidad de su descendencia.
En los seres humanos el sexo del recién nacido depende del tipo de espermatozoide que realice la fecundación. Si el espermatozoide que fecunda el óvulo es portador del cromosoma...
tracking img