Medicina Legal

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo

Facultad de derecho y ciencias sociales

Materia: Medicina legal

Tema: toxicología

Profesor: J. JESUS RODRIGUEZ MORELOS

Alumno: JOSE ANGEL LUNA LABRADA

Introducción
La toxicología es una ciencia que se encarga del estudio de las diversas substancias que pueden ser riesgosas para el cuerpo humano, causar algún daño o lesión yasea en el sistema nervioso o en algún otro
Por lo tanto en el trabajo que a continuación se presenta se mencionan los diversos factores y condiciones en las cuales pueden ser afectados los organismos y sus diversas reacciones a los diferentes tipos de toxinas.
-Su forma de absorción
-Sus diferentes factores para su creación etc.

La toxicología ayuda en el estudio de otras diferentes ramasde la medicina como la medicina legal, medicina forense etc.
Por eso es importante en estas ramas su estudio porque en casos diversos como homicido suicidios se puede determinar si la persona lo hiso bajo el efecto de alguna de estas substancias

Origen e historia de la toxicología
Durante la Antigüedad, en Mesopotamia, bajo la dominación sumeria se describen conocimientos sobreel ranúnculo, ephorbia y la belladona. En Palestina, Salomón describe la toxicidad de la embriaguez. Moisés describe en la Biblia el cardenillo, depósito de sulfato de cobre, de color azulado, que se forma sobre las cubiertas y recipientes de cobre.
En el Egipto Antiguo la casta sacerdotal es la que conoce y poseé los venenos. El Papiro Ebers (1500 aC) presenta las primeras referencias escritas explícitassobre venenos, describiendo el opio, el acónito y metales tóxicos como el plomo. El Papiro Saqqara describe el efecto y la dosis letal de las almendras amargas, 70 almendras para un adulto y 10 para un niño. Posteriormente se descubre que estas almendras contienen compuestos azufrados del cianuro.
En Grecia es el Estado el quien controla y usa el veneno como arma de ejecución. Platón describirá asus discípulos la muerte de Sócrates, condenado a beber la cicuta. Hipócrates, s. V a.C. describe los principios de la toxicología, haciendo también referencia al control de la absorción del tóxico.
Cuando una persona ingiere substancias toxicas en pequeñas cantidades estas hacen retractiles y el cuerpo se acostumbra Así se llama mitridatismo al fenómeno por el cual, algunos tóxicos, tras unaexposición a bajas dosis y tiempo prolongado, necesitan aumentar su concentración o dosis para poder provocar el mismo efecto tóxico que antes.
En la Roma Clásica el veneno se encuentra en manos de los poderosos, generales, políticos y aristócratas. Aún así había plebeyos que se dedicaban de forma profesional al envenenamiento. Dioscórides en su De Materia Medica, describe un gran grupo deplantas con propiedades tóxicas e intenta hacer una primera clasificación de los venenos.
Desde el año 364 d.C. hasta el Renacimiento hay una gran difusión del veneno con fines criminales, no en vano, en Europa siete Papas y nueve sucesores para el Sacro Imperio Romano Germánico fueron envenenados.
Paracelso en el s. XVI enunció los principios básicos de la toxicología:
* la experimentación(animal) es fundamental para conocer cómo se desarrolla la respuesta del organismo frente a la sustancia tóxica.
* distingue la propiedad terapéutica de la propiedad tóxica de una sustancia
* "dosis sola facit venenum", esto es, la dosis es determinante para la toxicidad de la sustancia

Origen etimológico de la palabra:
El término Toxicología, significa etimológicamente, tratado de losvenenos (Griego, toxicon: veneno, y logos: tratado); y en tal sentido sería la rama de La Medicina que trata de los venenos. Desde la aparición de la ciencia Toxicológica, han surgido dos concepciones de la disciplina: a) una que Toma fundamentalmente en cuenta el agente tóxico o venenoso, originada En el campo de la química toxicológica; y b) una segunda en que se valoran Primordialmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal
  • Medicina legal
  • Medicina Legal
  • medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS